La congresista Kelly Portalatino (Perú Libre) envió un oficio a la jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, a fin de recibir información “sobre las acciones que realizará y si cumplirá los compromisos con el pueblo hechos por nuestro presidente en campaña”. Entre los temas aparece “una nueva Constitución”, pese a que la primer ministra ya aseguró que no es prioridad del Gobierno.
MIRA ESTO | Patricia Chirinos pide a la premier que informe sobre criterios para la designación del ministro del Interior
El documento que fue enviado por la representante de Áncash, este lunes 11, requiere información a Vásquez Chuquilin acerca de seis temas diferentes.
“I) Qué acciones tomará su despacho con la renegociación del gas de Camisea.
II) Qué acciones tomará su despacho para las grandes empresas cumplan con el pago de las deudas del Estado.
III) Qué medidas implementará su Gabinete ante el requerimiento de la población para una nueva Constitución.
IV) Qué gestiones implementará su despacho para el pago de la deuda social que mantiene el Estado desde hace muchos años con los profesores.
V) Qué medidas tomará su Gabinete para ejecutar la segunda reforma agraria.
VI) Qué medidas está tomando su Gabinete para garantizar el stock de vacunas para continuar con la vacunación de la población”, se lee en el documento.
Según Portalatino, su solicitud se fundamenta en “los compromisos señalados por el presidente de la República ante la población en diversos actos”.
MIRA ESTO | Una premier forjada en la brasa del izquierdismo
La renegociación del gas de Camisea fue impulsado por el ex primer ministro Guido Bellido bajo un emplazamiento al Consorcio Camisea para iniciar las negociaciones. “Caso contrario, optaremos por la recuperación o nacionalización de nuestro yacimiento”, expresó en aquel entonces a través de Twitter.
El partido Perú Libre viene impulsando la recolección de firmas a fin de promover un referéndum que convoque a una Asamblea Constitucional para la redacción de una nueva Constitución Política. La campaña tiene entre sus principales figuras a los congresistas Guillermo Bermejo y Guido Bellido.
La Comisión de Ética Parlamentaria recibió la solicitud de la bancada de Avanza País para investigar de oficio a los parlamentarios oficialistas Silvana Robles Araujo y Guillermo Bermejo por haber participado en un acto proselitista a la vez que marcó su asistencia a la sesión del Pleno del 30 de setiembre último.