Congresista Fernando Andrade pide explicaciones a ministros de Defensa y del Interior por uso de granadas
Congresista Fernando Andrade pide explicaciones a ministros de Defensa y del Interior por uso de granadas

El congresista , miembro de la comisión de seguridad ciudadana del Congreso, recordó que según ley solo las Fuerzas Armadas pueden tener las granadas de guerra que hoy los delincuentes las usan para extorsionar a sus victimas. Por ello, considera que los Ministros de Defensa y del Interior deben responder con investigaciones y sanciones sobre el uso de estos explosivos.  En esa línea aseguró que ha pedido explicaciones a ambos ministros pero hasta ahora no recibe respuestas satisfactorias. 

El congresista informó que el 08 de junio, de este año, envió un oficio al  ministro de Defensa Jakke Valakivi donde le solicita una reunión y la información sobre el uso de granadas de guerra por delincuentes. Ante falta de respuesta el 07 de julio reiteró el pedido al titular de Defensa.

El despacho del congresista también envió un oficio al premier Pedro Cateriano, con la misma solicitud informar sobre el uso de granadas de guerra por los delincuentes. 

Como resultado de estas gestiones el parlamentario se logra reunir con el ministro Jakke Valakivi donde tratan el tema. En la cita el titular de defensa niega cualquier responsabilidad en el uso de las granadas de guerra por los delincuentes, indicando que ellos no se les ha perdido ni una granada, según refiere Andrade. 

Andrade aseguró que el Ministro señaló que es el titular del Interior, José Luis Pérez Guadalupe quien debe responder por esta situación. Por ello, el 20 de agosto Fernando Andrade le solicitó una reunión. 

"Hoy es lamentable que el titular del interior José Luis Pérez Guadalupe trate de explicar el uso de las granadas de guerra en los delincuentes llamándolo terrorismo creando más zozobra en la población y evitando su responsabilidad de buscar el origen de las granadas de guerra y determinar las sanciones que correspondan", indicó.