La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) reprogramará la audiencia relacionada con la denuncia contra la congresista Magaly Rosmery Ruiz Rodríguez (APP) a solicitud de la legisladora, “por encontrarse gravemente enferma”.
La titular de la subcomisión, Lady Camones Soriano (APP), indicó que se señalará una próxima fecha para la sustentación de la parte acusada. La congresista Ruiz es acusada por supuestamente haber recortado su sueldo a un ex trabajador y realizar cobros ilegales.
En tanto, se prosiguió con el proceso y la sustentación de la demandante, asumida por la congresista Yorel Kira Alcarraz Agüero (PP), en nombre del ex trabajador, José Luis Briones Trujillo.
Denuncia contra exministra de Economía
De otro lado, se aprobó por mayoría, 17 votos a favor, cero en contra y cuatro abstenciones, el proyecto de informe de calificación de la Denuncia Constitucional N° 103 (ex 454), que recomienda admitir a trámite la acusación formulada por el excongresista Posemoscrowte Irrhoscopt Chagua Payano (UPP), contra la exministra de Economía, María Antonieta Alva.
Los delitos, que se le imputan son por la presunta Infracción a los artículos 39 de la Constitución Política del Perú; y por el presunto delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, tipificado en el artículo 399 del Código Penal.
Las acusaciones están vinculadas a un supuesto favorecimiento de Alva, durante su gestión, a la empresa Hidroenergía Consultores en Ingeniería S.R.L, que tendría como accionistas a su padre y hermano, Jorge Alva Hurtado y Jorge Alva Luperdi, respectivamente.
La referida empresa habría suscrito en noviembre del 2019 un contrato con el Ministerio de Agricultura, trasgrediendo la Ley de Contrataciones.
TAMBIÉN LEE
- Enrique Ghersi: “Este es un Gobierno de izquierda fallido”
- Poder Judicial rechaza solicitud de Martín Vizcarra de viajar al interior del país como vocero de Perú Primero
- La censura de Vicente Romero es inminente
- Canciller: informe de la CIDH dijo “medias verdades”
- Defensa de Pedro Castillo presenta dos hábeas corpus ante el Tribunal Constitucional y acciones de amparo contra el Congreso