Melissa Gómez Cáceres, quien hasta hace poco fue trabajadora del despacho de la congresista y exministra de la Mujer, Katy Ugarte (Bloque Magisterial), denunció ante el presidente del Congreso, José Williams, que fue cesada pese a encontrarse con 6 meses de gestación, condición que conocía la parlamentaria, además de la Dirección de Recursos Humanos del Parlamento desde el 27 de setiembre.
MIRA ESTO: ¿Puedo ir a la cárcel si finjo un embarazo o un parto?
La extrabajadora se desempeñaba en el cargo de auxiliar desde febrero de 2022 y fue retirada el último cuatro de enero de 2023, fecha en que la citada legisladora decidió “sin ninguna explicación” dar por terminado la relación laboral de Gómez.
“Desempeñé funciones de auxiliar en el despacho de la congresista Jhakeline Katy Ugarte Mamani, labores que desarrollé sin que existiera queja alguna escrita respecto de mi desempeño laboral. Sin embargo, una vez informados de mi condición de gravidez el trato que recibí por parte del asesor principal y de la misma congresista fue cambiando”, alegó la denunciante en la carta a la que accedimos y fue remitida a Williams.
Agregó que, desde que se conoció su embarazo, “hubo ciertas manifestaciones de incomodidad” por solicitar permisos para sus controles prenatales de parte de la legisladora a través de su asesor Roger Torres Pando, quien le decía que su permiso “lo hiciera fuera del horario de trabajo”.
“Pese a que en la oficina hubieron casos de COVID-19 y a pesar de mi condición de gestación, fuimos obligados a permanecer en dicha oficina sin tomar las previsiones adecuadas de acuerdo con la Resolución Ministerial 675-2022-MINSA y del Plan para la vigilancia, prevención y control COVID-19 del Congreso de la República”, señala.
Asimismo, señaló que, en el mes de octubre del 2022, en una reunión que tuvo con la congresista y el mencionado asesor, se le conminó a firmar una renuncia voluntaria por su condición. Sin embargo, la entonces trabajadora pidió la oportunidad de continuar hasta diciembre.
“El asesor principal tomó de muy mala gana y en los siguientes meses se continuó con los actos de hostigamiento que yo decidí ignorar por la necesidad de trabajar. Sin embargo, el 18 de diciembre de 2022, tuve una descompensación por una hemorragia anteparto que fue controlada a tiempo y se me indicó siete (7) días de descanso médico, situación que informe al asesor principal y también a Recursos Humanos”, se alega en el documento Cabe destacar que la congresista, según los proyectos de ley que revisamos, presentó el 1 de setiembre del 2022 un proyecto de ley que establece “el permiso laboral a la gestante trabajadora del sector público y privado para los controles prenatales”.
MÁS NOTICIAS DE POLÍTICA
- Ministro de Defensa descarta que fuerzas del orden hayan utilizado balas ‘Dum Dum’: “No utilizan esa munición”
- Poder Judicial programa que Jorge Barata venga a declarar al Perú este 20 de marzo
- Cavero llama “corderitos” a congresistas que repiten la palabra dictadura: “Hablan sin razonar” (VIDEO)
- Pleno no logra consenso para eliminación de voto de confianza a nuevo Gabinete Ministerial y solo logra 75 votos
- Freddy Díaz: PJ desestima prisión preventiva e impone comparecencia con restricciones para excongresista