(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)

El pleno del Congreso no logra consenso y solo logra 75 votos a favor del dictamen que plantea eliminar el voto de confianza luego de la presentación del Gabinete Ministerial ante el Congreso de la República tras la presentación de su política general del gobierno. Esta propuesta fue planteada por el Poder Ejecutivo durante el gobierno de Pedro Castillo.

MIRA AQUÍ: Pleno del Congreso aprueba con 71 votos crear una comisión investigadora por muertes en protestas

La iniciativa de reforma constitucional fue dictaminada por la Comisión de Constitución y busca modificar el artículo 130 de la Carta Magna, donde se detalla que “dentro de los treinta días de haber asumido sus funciones, el presidente del Consejo de Ministros concurre al Congreso, en compañía de los demás ministros, para exponer y debatir la política general del Gobierno y las principales medidas que requiere su gestión”.

Durante el debate, la congresista Patricia Juárez señaló que en momentos de transición de gobierno se necesitan realizar reformas importantes y que dicho tema no se politice. Asimismo, agregó que esta propuesta fue presentada por el Poder Ejecutivo durante el gobierno de Pedro Castillo y las bancadas oficialistas no se opusieron.

A su turno, el legislador José Balcázar se mostró de acuerdo con la eliminación del voto de confianza al Consejo de Ministros, ya que en muchos países que son presidencialistas esa forma de gobierno no existe.

Su colega Alejandro Cavero (Avanza País) dijo que esta propuesta sirve al país para que tenga estabilidad, ya que no estamos en un sistema parlamentarista donde un Gabinete nuevo necesita del respaldo del Legislativo.

MIRA AQUÍ: Edgar Tello sobre protestas: “Lo que vemos son actos vandálicos y se debe identificar a los autores”

Cabe destacar que una iniciativa de reforma constitucional debe aprobarse en dos legislaturas consecutivas. En este caso, al no haber superado los dos tercios del número legal de congresistas, debe ser ratificada mediante referéndum, según el artículo 206 de la Constitución.

LO MÁS LEÍDO EN POLÍTICA:


VIDEO RECOMENDADO: