El pedido del canciller César Landa para que el Congreso permita el ingreso de tres representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) durante el debate de la moción de vacancia contra Pedro Castillo ha generado cuestionamientos desde diversas bancadas de oposición.
El oficio remitido el 23 de marzo a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva (Acción Popular), detalla que la Secretaría General de la OEA solicitó que se permita el ingreso de tres representantes suyos al Parlamento, motivo por el cual el canciller trasmite la solicitud a Alva Prieto.
Los representantes son Jean Miguel Arrighi, secretario de asuntos jurídicos; Maricarmen Plata, secretaria de Acceso a Derechos y Equidad; y Miguel Ángel Trinidad, representante de la OEA en el Perú.
Avanza País en contra
Una de las primeras legisladoras que criticó este pedido de la OEA fue Norma Yarrow, quien difundió el oficio de César Landa por redes sociales.
“Esta injerencia que quiere tener la OEA en un proceso constitucional escapa de cualquier realidad o de cualquier respeto a la investidura de un poder del Estado”, señaló a RPP.
A ella se sumaron sus colegas de bancada Alejandro Cavero y Adriana Tudela, quienes señalaron que se podía atender el pedido del organismo internacional pero que esto aún así generaba preocupación.
“Preocupa que funcionarios de la OEA se presten para una puesta en escena que pretende deslegitimar un proceso constitucional e intimidar a la representación nacional. El debate y la votación son públicos. La sesión del lunes puede verla cualquiera desde cualquier lugar del mundo”, escribió Tudela en redes sociales.
“No se puede pretender venir con un espíritu soberbio como suele tener la izquierda caviar, de creerse una élite superior al resto y decirle al Parlamento que los estamos vigilando”, comentó ante la prensa Alejandro Cavero.
Comentarios desde otras bancadas
Martha Moyano, congresista de Fuerza Popular, comentó que es un derecho que tiene el Gobierno de pedir que haya representantes de la OEA ante el Congreso.
“Es un derecho que tiene el Ejecutivo porque entiendo que han sido invitados por ellos y están solicitando facilidades. Es una decisión que tiene que tomar la presidenta del Congreso. Entiendo que tendrá que reunirse con voceros”, dijo ante la prensa.
De otro lado, el segundo vicepresidente del Congreso, Enrique Wong (no agrupado tras la disolución de la bancada Podemos Perú) señaló que esto no puede dar paso a algún tipo de intervención externa.
“La función de la OEA no debería ser calificarnos al Congreso que es una institución independiente, es uno de los tres poderes del Estado. Como observador, pueden venir a dar cierta opinión pero intervenir no, de ninguna forma”, señaló.