“Los Niños”, a cambio de sus votos en el congreso.”Ya está todo coordinado; tenemos el apoyo de Acción Popular”, dijo Auner Vásquez a Bruno Pacheco. (Foto: GEC)
“Los Niños”, a cambio de sus votos en el congreso.”Ya está todo coordinado; tenemos el apoyo de Acción Popular”, dijo Auner Vásquez a Bruno Pacheco. (Foto: GEC)

El prolijo expediente que sustenta la resolución del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria -que autoriza el allanamiento de oficinas y domicilios de los legisladores llamados “Los Niños”- revela datos desconocidos como sorprendentes.

MIRA: Pedro Castillo rechaza denuncia y asegura que se busca “bloquear con artimañas” al gobierno

Precisa el documento que los legisladores Carlos Mori, Jorge Flores, Elvis Espinoza Ilich Vergara y otros congresistas visitaron Palacio de Gobierno y se reunieron con el asesor presidencial Auner Vásquez el 14 de setiembre del 2021, según relató la colaboradora eficaz codificada como CE 03-2022-EFICCOP.

DOCE DIRECCIONES REGIONALES

“Al término de la reunión, Auner Vásquez buscó a Bruno Pacheco y le dijo “ya está todo coordinado, tenemos el apoyo de Acción Popular, pero me han pedido doce direcciones de órganos estatales a cambio”, declaró ante la Fiscalía de la Nación la testigo.

En seguida, Vásquez le entregó a Pacheco 12 sobres con currículum vitae de terceras personas “refiriendo que era uno por cada congresista” y los nombres de las direcciones (cargos) a los cuales debían ser designados.

Vásquez -dijo la colaboradora eficaz- le indicó a Bruno Pachecho” que todo estaba aprobado por el Presidente”.

Además, Vásquez le entregó a Bruno Pacheco una relación de siete proyectos (de obras estatales) que eran el pedido de los congresistas de Acción Popular “como parte del trato para su apoyo incondicional”.

TAMBIÉN: ‘Los Niños’: Allanan oficinas y domicilios de seis congresistas de Acción Popular

SIETE OBRAS VIALES

Los 7 proyectos están identificados y son corredores viales en las regiones de cada legislador. Estas obras serían entregadas a cada legislador y éstos a su vez a empresarios coludidos, a cambio de “comisiones” jugosas.

Eso no fue todo. El mismo día “Los Niños” solicitaron puestos de trabajo en el Ministerio de Vivienda entonces a cargo del ahora prófugo Juan Silva.