Congresistas reaccionan así por respuestas enviadas por PPK a Comisión "Lava Jato" (VIDEO)

Luego que Jefe de Estado envió oficio con aclaración sobre Corredor Vial Interoceánico Sur Perú Brasil tramos 2, 3 y 4 e IIRSA Sur
Congresistas reaccionan así por respuestas enviadas por PPK a Comisión "Lava Jato" (VIDEO)

Congresistas reaccionan así por respuestas enviadas por PPK a Comisión "Lava Jato" (VIDEO)

25 de Octubre del 2017 - 11:51 » Textos: Redacción Multimedia / Oscar Cornetero/ Glademir Anaya » Fotos: Video: Oscar Cornetero

Los congresistas de diversas bancadas no tardaron en opinar sobre las respuestas enviadas por el presidente Pedro Pablo Kuczynski a la Comisión "Lava Jato" por el papel que cumplió como ministro de Economía del gobierno de Alejandro Toledo en la concesión del proyecto Corredor Vial Interoceánico Sur Perú Brasil tramos 2, 3 y 4 e IIRSA Sur.

FUJIMORISMO

Así, la congresista, Karina Beteta (FP) señaló hoy que no le genera ninguna satisfacción lo expresado por el Jefe de Estado y consideró que el documento no tiene por qué ser evaluado ya que no responde a un pliego de preguntas enviadas por el grupo de trabajo congresal.

"En lo personal me da lo mismo que si envía o no el documento porque no lo tomaré en cuenta porque no me genera convicción que es él quien está respondiendo", indicó.

En ese sentido, Karina Beteta sostuvo que no convencen las respuestas de alguien que no está presente y por eso el Jefe de Estado debe acudir a la comisión "Lava Jato". Precisó también que esas declaraciones irán al archivo o se incluirán como anexos en el informe final del grupo de trabajo.

Para la parlamentaria Luz salgado asegura que Pedro Pablo Kuczynski comete un gravísimo error al no acudir a la Comisión "Lava Jato" y que debe descartar cualquier ataque que pueda existir en ese grupo de trabajo porque habrá también legisladores oficialistas.

"Esa misma información si ha decidido hacerla por una carta ha podido darla a los congresistas y tratar de contestar las repreguntas de esta comisión, quienes están cumpliendo su mandato constitucional de hacer una investigación del caso más grave de corrupción que ha tenido nuestro país, manifestó.

La vocera alterna de Fuerza Popular, Milagros Salazar, lamentó que el presidente Pedro Pablo Kuczynski no haya dado una respuesta clara ante la Comisión "Lava Jato" y haya justificado no recordar detalles sobre la concesión de la Interoceánica porque han pasado 12 años.

"Un caso de esa naturaleza y de tan magnitud para nuestro país y por ser de interés nacional, él puede pedir documentos de esa fecha y recordar muy buen esos detalles que se ha olvidado" , sostuvo.

En ese sentido, Salazar dijo que no hay justificación para desconocer un tema donde en juego ha estado una considerable suma de dinero.

Respecto a la posibilidad de que la Comisión Lava Jato envíe un cuestionario a Kuczysnki, Salazar indicó que lo ideal seria que personalmente responda ante el Congreso. "Con la autonomía que tienen, podría responder un cuadernillo de preguntas", sostuvo.

ACCIÓN POPULAR

El parlamentario de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde lamentó que el mandatario Pedro Pablo Kuczynski haya enviado un oficio con su versión sobre el proyecto Corredor Vial Interoceánico Sur Perú Brasil tramos 2, 3 y 4 e IIRSA Sur ya que esto no permite hacer repreguntas.

"No aclara mucho, más bien deja algunos vacíos, ha dado una información que no es muy precisa e inexacta, creo que debió declarar que es mucho mejor", expresó el legislador sobre el Jefe de Estado.

Indicó que la comisión "Lava Jato" analizará el próximo viernes el documento del Jefe de Estado y se tomará la decisión correspondiente.

PPK


El congresista de Peruanos por el Kambio, Juan Sheput sostuvo que si la comisión "Lava Jato" quiere saber la verdad, entonces que lean lo que envió el mandatario Pedro Pablo Kuzynski. 

"¿Qué va a temer? ¿la malcriadez de algunos?, ¿la prepotencia de otros? ¿la burla? Acá lamentablemente se cree que las comisiones de indagación necesariamente buscan,  a través de la presencia de las personas, la búsqueda de la verdad", explicó.

Recordó que Humala y Nadine solo respondían con monosílabos, en cambio el Jefe de Estado sí envía respuestas y que si esto no satisface a algunos miembros de la comisión, entonces Palacio de Gobierno enviará otra carta.