Este miércoles, el pleno del Congreso admitió a debate la moción para remover de inmediato a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que inhabilitaron a la ex fiscal de la Nación Patricia Benavides.
MIRA: Congreso amplía plazo hasta el 2025 para que docentes universitarios completen maestrías y doctorados
La moción fue presentada por el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, quien argumentó que los letrados cometieron una “falta grave” al votar a favor de la suspensión temporal de Benavides, a pesar de un presunto conflicto de intereses. Este conflicto surgió debido a una investigación preliminar que la ex fiscal abrió contra ellos por presuntas presiones al presidente del Poder Judicial.
Por otro lado, los congresistas Sigrid Bazán (Cambio Democrático-JPP) y Alex Flores (no agrupado) expresaron su rechazo a la moción, cuestionando que sea la tercera de este tipo en el pleno.
Finalmente, la moción se aprobó con 69 votos a favor, 30 en contra y 17 abstenciones. Los votos favorables provinieron de Fuerza Popular, APP, Avanza País y Renovación Popular. Después del cierre de la votación, el presidente del Congreso, Alejandro Soto, suspendió la sesión del pleno para convocar a una reunión de la Junta de Portavoces en la Sala Grau del Palacio Legislativo. El propósito era definir el mecanismo y el tiempo de debate.
TE PUEDE INTERESAR
- Edwin Martínez revela que allegadas de Zoraida Ávalos se reunieron con congresistas para evitar inhabilitación
- Dina Boluarte expresa su solidaridad con el padre de la menor secuestrada: “Estamos con usted, señor”
- Autógrafa de Ley de Colaboración Eficaz tiene prioridad en la agenda del pleno del Congreso