El Congreso aprobó en primera votación las modificaciones a los diversos artículos de la Ley 31307 del Nuevo Código Procesal Constitucional. Según algunos críticos, esto beneficiaría al Parlamente ante el Tribunal Constitucional, blindándolo ante el Poder Judicial.

Tras el pedido de reconsideración presentado por Arturo Alegría, el Pleno decidió aprobar su petición con 70 votos a favor, 38 en contra y 4 abstenciones.

Previamente, por 65 votos a favor, 36 en contra y 9 abstenciones, el Congreso no aprobó el texto sustitutorio sustentado por el presidente de la Comisión de Constitución, Fernando Rospigliosi.

La propuesta tenía el fin de implementar que el PJ pueda rechazar demandas de amparo que cuestionen designaciones, remociones de funcionarios, y sanciones por juicios y antejuicios políticos.

Además, proponía disminuir el número de votos necesarios para emitir fallos de demandas competencias de cinco a cuatro votos, esto en la coyuntura de que el Tribunal Constitucional pueda emitir una sentencia por la demanda competencial planteada por el Congreso contra el Poder Judicial por la restitución de los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez en la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

TE PUEDE INTERESAR