El Congreso de la República aprobó, por insistencia que propone promover el ingreso a la carrera pública magisterial de los profesores interinos cesados por no haber rendido una evaluación o haber desaprobado la prueba.
MIRA: Abogado de Wilfredo Oscorima denuncia que Fiscalía trató de “incriminarlo” por caso Rolex
Tras un extenso debate, el Pleno aprobó, con 92 votos a favor, 6 en contra y ninguna abstención, el dictamen de los PL 43, 761, 973, 1361, 2367, 2542 y 4464, el cual plantea el reingreso a la carrera pública magisterial de los profesores que fueron retirados por aplicación de la Resolución de Secretaría General 2078-2014-MINEDU.
Hace un mes, la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, presidida por José Balcázar Zelada, aprobó el dictamen de insistencia de dicha ley. En aquella ocasión, la propuesta recibió 17 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones. El titular de dicha comisión sostuvo que no hay fundamentos para considerar que la Autógrafa de Ley afecte la Constitución o las normas vigentes en Educación.
“No se advierte fundamentos de mérito para considerar que el contenido de la Autógrafa de Ley incurra en afectaciones constitucionales y mucho menos esté afectando las normas vigentes del sector Educación”, afirmó
Cabe recordar que en septiembre de 2023, el Ministerio de Educación cuestionó dicha propuesta legislativa, que busca reponer a 14 mil docentes interinos cesados en 2014 por no haber rendido una evaluación o haber desaprobado la prueba.
“Esta es una norma que beneficiaría a docentes que fueron nombrados interinamente a razón de una ley del año 1984, que permitía el nombramiento temporal a aquellos profesores que no contaban con título pedagógico y les daba un plazo de tiempo para que sacaran el título. Entonces, los que no sacaron el título se quedaron con este nombramiento temporal”, dijo la entonces ministra de Educación Magnet Márquez, a RPP.
En esa línea, en diciembre del 2023, el Minedu observó la autógrafa, siendo uno de sus argumento: ”Es fundamental evitar discriminación y conflictos innecesarios entre los docentes en Perú al garantizar la igualdad ante la ley en los procesos de evaluación y condiciones de ingreso a la carrera magisterial. Esto implica aplicar los mismos estándares para los docentes “nombrados interinos” y para la totalidad de los profesores titulados dentro del marco de la Carrera Pública Magisterial”.