Aprobada reforma política que impide postulación de sentenciados en primera instancia a cargos públicos (Foto: Presidencia)
Aprobada reforma política que impide postulación de sentenciados en primera instancia a cargos públicos (Foto: Presidencia)

Esta mañana, el Pleno del aprobó la reforma constitucional y política por el cual se impide que sentenciados en primera instancia postulen a cargos públicos. Se registraron 111 a favor, 8 en contra, 8 abstenciones.

Entre quienes votaron en contra de la reforma se encuentran los congresistas Edward Zárate, Vivanco Reyes, Martha Chávez, Mesías Ramírez, Liliana Pinedo y Diethell Columbus, todos de la bancada de Fuerza Popular.

Además, José Vega (Unión por el Perú) también decidió votar en contra del dictamen de reforma consitucional.

MIRA: Martha Chávez votó en contra de ley que impide a sentenciados postular a cargos políticos

En tanto, entre los legisladores Vigo Gutiérrez, Valer Collado, Ramos Apana, Mendoza Marquina y Lizana Santos se abstuvieron durante el conteo de votos por parte de la Mesa Directiva del Congreso.

Con la aprobación de esta norma, quienes hayan sido sentenciados por delito doloso a más de 4 años de prisión se verán impedidos de postular a cargos públicos.

Cabe mencionar que se trata de la segunda votación en la que se aprueba la reforma, curso que se debe seguir a raíz de que se trata de una reforma constitucional.

Congresistas de algunas bancadas han saludado el proceso. Sin embargo, la parlamentaria Martha Chávez pidió poner en agenda el debate acerca de la moción de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra.

De esta manera, esta reforma surtirá efecto en las próximas elecciones generales a realizarse el 11 de abril del 2021.

VIDEO RELACIONADO

Richard Swing sobre audios de Vizcarra

Richard Swing sobre audios de Vizcarra - Ojo