El Ejecutivo propuso a César Aguilar para que sea el sucesor de Nelson Shack.
El Ejecutivo propuso a César Aguilar para que sea el sucesor de Nelson Shack.

La Comisión Permanente del Congreso aprobó conformar una subcomisión que estará encargada de evaluar la propuesta del Poder Ejecutivo para designar al nuevo contralor general de la República.

MIRA: Kelly Portalatino sobre audios de Vladimir Cerrón: Yo me siento halagada que tenga algunos sentimientos

Cabe precisar que el plazo para que la subcomisión -encabezado por el parlamentario de Avanza País, Alejandro Cavero- presente las conclusiones vence el lunes 22 de julio.

Asimismo, cada bancada del Congreso tendrá un representante en dicha subcomisión que verá la propuesta del gobierno de Dina Boluarte. Como se sabe, la semana pasada, el Ejecutivo publicó la resolución suprema oficializando la propuesta para que César Aguilar sea el sucesor de Nelson Shack.

César Aguilar preside actualmente la Sala 1 del Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas de la Contraloría.

Denuncia al Gobierno de Dina Boluarte

De otro lado, el actual contralor general de la República, Nelson Shack, denunció que el Gobierno envió al Congreso un proyecto de ley que incluyó “casi de contrabando” una disposición que “le corta las manos a la Contraloría”. Esto, luego que le comunicó a la presidenta Dina Boluarte que tiene indicios de desbalance patrimonial, con la finalidad de que pueda contestar al respecto.

“No voy a permitir que el Poder Ejecutivo reduzca la capacidad operacional de la Contraloría”, dijo Nelson Shack durante conferencia de prensa, donde dio a entender que la disposición presentada por el Gobierno de Dina Boluarte sería una represalia debido a que su institución advirtió que la mandataria presenta un presunto desbalance patrimonial.

Detalló que “el 1 de julio le comunicamos a la señora presidenta que tiene indicios de desbalance patrimonial para que lo pueda contestar. Diez días después, el Poder Ejecutivo envía un proyecto de ley al Congreso que entre cientos de hojas (...) incluye de manera casi de contrabando, como se suele decir, de manera absolutamente escondida, una disposición que le corta las manos a la Contraloría a partir del próximo año”.

TE PUEDE INTERESAR: