Comisión del Congreso encargada de escoger a magistrados del TC aprobó la referida nómina. (Foto: Leandro Britto/@photo.gec)
Comisión del Congreso encargada de escoger a magistrados del TC aprobó la referida nómina. (Foto: Leandro Britto/@photo.gec)

La comisión especial encargada de seleccionar a los nuevos magistrados del aprobó el informe final, este lunes 18, de la lista con los seis candidatos aptos para integrar la entidad fiscalizadora.

MIRA ESTO: Corte IDH dio “un jalón de orejas” al TC tras fallo a favor de Alberto Fujimori, afirma Eloy Espinosa-Saldaña

Dicho informe contiene 77 páginas más los anexos, junto a un resumen detallado del proceso del concurso público que realizó dicho grupo de trabajo parlamentario, presidido por el congresista José Balcázar Zelada (Perú Libre).

El artículo 36 del reglamento del Congreso detalla que la comisión especial le debe entregar al titular del Poder Legislativo la lista de candidatas o candidatos aptos, la cual se debe haber elaborado en base a un cuadro de méritos. También se deberá adjuntar un informe “donde se explique la motivación de los puntajes de cada uno de ellos, describiendo todo el proceso y la valoración efectuada en cada etapa”.

Los postulantes que superaron las etapas de la evaluación curricular, la entrevista personal y que se encuentran aptos para ser evaluados en el Pleno del Congreso son:

  • Francisco Humberto Morales Saravia
  • Luis Gustavo Gutiérrez Ticse
  • Helder Domínguez Haro
  • Luz Imelda Pacheco Zerga
  • Manuel Monteagudo Valdez
  • César Augusto Ochoa Cardich

Rechazaron reconsideraciones

Asimismo, el grupo de trabajo parlamentario aprobó las resoluciones que rechazan las reconsideraciones que plantearon 14 candidatos en contra de la calificación individual que les dieron los legisladores.

Las solicitudes fueron presentada por los abogados Juan José Blossiers Mazzini, Guillermo Boza Pro, César Chambergo Chanamé, Antenor Escalante Gonzales, Cayo Galindo Sandoval, Fredy Hernández Rengifo, Roberto Maradiegue Ríos, Jorge Luis Rioja Vallejos, Hipólito Rodríguez Casavilca, Milagros Revilla Izquierdo, Rafael Ruiz Hidalgo, María Tello Leyva, David Velasco Pérez Velasco y Ricardo Velásquez Ramírez.