El congresista de la bancada Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Roberto Sánchez, anunció que su grupo parlamentario impulsará una segunda moción de vacancia presidencial contra Dina Boluarte Zegarra, en paralelo con la previamente anunciada por Perú Libre.
MIRA: Fiscal de la Nación considera pedido de reprogramación de Dina Boluarte como un “indicador de rebeldía”
En esta ocasión, la motivación de la moción de vacancia también es el caso Rolex, al igual que la impulsada por la bancada perulibrista. Hasta el momento, ni la mandataria ni el Gobierno han proporcionado una explicación concreta sobre el caso en cuestión.
“Es una segunda moción, veremos cómo se logra un consenso. Porque en su sano juicio y con mucha sensatez, ¿quién puede blindar a una altísima funcionaria, presidenta del Perú, en presunción, precisamente, de hechos que no solo son irregulares, inidóneos en el aspecto ético, sino que presuntamente ilegales? No hay forma de blindar y sostenerla cuando ya existen precedentes en materia de diligencias preliminares a presidentes en ejercicio”, expresó a la prensa.
Perú Libre recolecta firmas para vacar a Boluarte
La congresista y vocera de la bancada de Perú Libre, Margot Palacios, anunció el pasado miércoles 20 de marzo que comenzará la recolección de firmas para presentar una moción de vacancia contra la presidenta Boluarte, argumentando una presunta incapacidad moral.
“A la fecha no ha demostrado transparencia del origen y el modo de obtención de su reloj Rolex cuyo costo supera los US$ 18,000; sus medias respuestas y contradicciones evidencian graves irregularidades en su adquisición”, sostuvo la parlamentaria.
Según Palacios, es crucial que Boluarte brinde explicaciones ante el Pleno del Congreso acerca de la adquisición de estos lujosos accesorios. Hasta el momento, la jefa de Estado ha afirmado a la prensa que estos relojes son “fruto de su esfuerzo” y que son de “antaño”. Sin embargo, expertos en relojes de alta gama han sugerido que, debido a sus características, como el modelo Datejust de oro rosado y diamantes en los números romanos IV y IX, podrían datar del 2020 en adelante.
Según un reciente reportaje de Cuarto Poder, se estima que hay hasta cuatro Rolex no declarados, lo que ha llevado a la Fiscalía a iniciar diligencias por presunto enriquecimiento ilícito.
Conforme al reglamento del Congreso peruano, para presentar una moción de vacancia presidencial se requieren como mínimo las firmas de 26 legisladores.