Por Erick Rivera y Sofía López
Desde que comenzó el período legislativo, seis bancadas han presentado proyectos de ley de reforma constitucional para poner candados y fijar límites a las eventuales cuestiones de confianza que pueda interponer el gobierno de Pedro Castillo.
La comisión de Constitución, incluso, ya inició la revisión de estas iniciativas y todo parece indicar que se podría alcanzar la mayoría de votos, en especial si se considera el número de grupos parlamentarios que plantean las propuestas.
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Motivos
Los proyectos presentados responden a diferentes pronunciamientos expresados representantes de Perú Libre desde que estuvieron en campaña.
Vladimir Cerrón, secretario general del partido, aseguró -por ejemplo- que en un eventual (y ahora real) gobierno de Castillo, se planteará un proyecto de ley en el Congreso para cambiar la Constitución mediante un referéndum. Agregó que si este se rechaza, se apelaría a la cuestión de confianza, instrumento que si el Parlamento niega dos veces, le abre camino al Gobierno para poder disolverlo.
Por su parte, el premier Guido Bellido afirmó que se verán obligados a plantear cuestión de confianza si es que el Congreso insiste en su intención de censurar a miembros del Gabinete.
Por declaraciones como estas, diferentes grupos parlamentarios impulsan una modificación en la cuestión de confianza. Estas son las bancadas de Acción Popular, Podemos, Fuerza Popular, Avanza País, Alianza para el Progreso (APP) y Somos Perú-Partido Morado.
Un punto en el que coinciden estos proyectos es establecer que “no procede la interposición de una cuestión de confianza respecto a reformas constitucionales”. Incluso, algunas iniciativas hablan específicamente de que la herramienta no aplicará a propuestas de referéndum.
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Justo y necesario
Sobre el tema, el constitucionalista Aníbal Quiroga consideró que es pertinente regular la cuestión de confianza para que no haya un abuso y perversión en su interpretación.
“Creo que sí (es urgente), dadas las circunstancias. Siempre hay una amenaza anunciada por Cerrón, su gente y por el propio Castillo. La posibilidad de disolver el Congreso es una amenaza latente”, enfatizó.
En diálogo con Correo, el especialista recordó que tal reforma, de índole constitucional, requiere su aprobación en dos legislaturas ordinarias sucesivas, con al menos 87 votos, lo cual podría lograrse el próximo año. Sin embargo, advierte que “podría ser tarde”.
Además, recordó que en el período anterior el congresista Luis Valdez (APP) presentó una iniciativa para establecer tales límites.
El texto final proponía que la cuestión de confianza se plantee solo por materias vinculadas a la política general de gobierno, permanencia de miembros del Gabinete e iniciativas sobre asuntos de competencia del Ejecutivo.
Sin embargo, no alcanzó los votos necesarios, pues obtuvo 80 a favor, 30 en contra y cuatro abstenciones.
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Por su parte, el abogado y experto en temas constitucionales Enrique Ghersi, consultado sobre si es importante regular la cuestión de confianza o aplicar algunos límites, respondió que sí, pero para ello deben cambiarse criterios afines en la Carta Magna, lo cual -sostuvo- no se puede hacer mediante una ley en el Congreso.
“La cuestión de confianza establecida en el régimen político de la Constitución está mal, porque es una combinación entre presidencialismo con parlamentarismo. En mi concepto, debería desaparecer el llamado voto de investidura, que es fuente de una serie de múltiples conflictos y con eso debería desaparecer también la posibilidad del presidente de disolver el Congreso”, añadió Ghersi.
Prioritarios
Por su parte, la vicepresidenta de la Comisión de Constitución, Gladys Echaíz (APP), sostuvo que los proyectos que en dicho sentido evalúa dicho grupo de trabajo parlamentario son prioritarios.
Agregó que, a la fecha, las iniciativas ya pasaron para un dictamen, y que ahora tocará la realización de un debate sobre el tema, el cual sería programado para esta o la siguiente semana.
“Si el dictamen ya ingresó a la comisión, entonces lo pondrán a debate. No sé si vaya a haber otros pedidos, pero el estadío del anteproyecto de ley es ese”, detalló.
Entre tanto, la parlamentaria respondió a las declaraciones del premier Bellido, respecto a que presentará la cuestión de confianza “una, dos o tres veces”, si en caso hubiese eventuales censuras contra los ministros que conforman su Gabinete Ministerial.
“No tiene por qué utilizar expresiones de esa naturaleza, que suenan como una amenaza. Aquí cada poder tiene sus funciones y las cumple con arreglo a ley. Nosotros no tenemos que ver con la agenda del Ejecutivo”, dijo.
Añadió que dentro de las atribuciones que tiene el Legislativo está la interpelación ministerial, establecida, incluso, dentro del marco constitucional.
En esa línea, enfatizó que, si el Parlamento considerase que existiera alguna infracción, algún hecho o una situación que merece ser analizada y tratada desde el Legislativo, así lo harán. “Que no quepa la menor duda de eso”, recalcó.
“Ahora, no sé por qué eso le incomoda al presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido”, puntualizó.
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