La Comisión de Ética del Congreso aprobó este lunes el informe que recomienda al Pleno del Parlamento suspender por 60 días al legislador Luis Cordero Jon Tay (Fuerza Popular) tras ser acusado de presionar a su expareja de inhibirse a comentar sobre presuntas agresiones físicas en su contra.
Con 10 votos a favor, 5 abstenciones y ningún voto en contra se dio luz verde al informe final que elaboró el grupo de trabajo parlamentario, presidido por la legisladora Karol Paredes Fonseca (Acción Popular).
Tras la aprobación de dicho documento, el caso pasará al Pleno del Congreso para que los 130 parlamentarios decidan si imponen la sanción de 60 días al congresista fujimorista.
En diciembre de 2021, la expareja sentimental de Cordero Jon Tay lo acusó de agresión física, acoso y difusión de un video íntimo en Internet. En dicha ocasión la mujer relató que realizó una denuncia policial contra el congresista, pero no continuó con la acusación por temas económicos.
Además, dijo que, tras terminar la relación con él, tuvo que irse de Lima por temor. De acuerdo con la denunciante, Cordero intentó ubicarla en reiteradas ocasiones y, como ella no le respondía, difundió un video íntimo en una página de pornografía en Internet.
Más casos en Ética
En la sesión de la Comisión de Ética de este lunes también se aprobó iniciar una indagación preliminar en contra de los seis congresistas de Acción Popular sindicados por la lobbista Karelim López como ‘Los Niños’ del presidente Pedro Castillo, ya que, según dicha versión, ellos habrían hecho coordinaciones con el Ejecutivo para brindar su apoyo a través de votos en el Pleno.
En ese sentido, el grupo de trabajo parlamentario realizará pesquisas contra los legisladores Raúl Doroteo Carbajo, Ilich López Ureña, Juan Mori Celis, Darwin Espinoza Vargas, Elvis Vergara Mendoza y Jorge Flores Ancachi.