El próximo 26 de julio se elegirá a la nueva de la República, institución bastante cuestionada por los casos de parlamentarios que recortan el sueldo a sus trabajadores, pero no logran ser sancionados. En diálogo con Correo, especialistas nos indicaron cuáles deberían ser las prioridades de la administración que deja .

LEE TAMBIÉN: Defensoría del Pueblo: Último reporte sobre protestas revela que no hubieron fallecidos, pero sí heridos

Desde la óptica de José Cevasco, exoficial mayor del , una de las prioridades en materia legislativa deben ser reformas de carácter político, como la aprobación de la bicameralidad y la renovación por tercios o mitades del Parlamento.

“También debería realizarse cambios de carácter reglamentarios y que los accesitarios ingresen a sustituir a los congresistas que son suspendidos en sus funciones por más de 30 días. Luego, los accesitarios asuman funciones cuando los congresistas soliciten licencias personales por más de 30 días”, acotó.

Para Cevasco, otro cambio a realizarse es en el procedimiento de trámite de las denuncias de carácter ético, que deben ser más cortas. ”Eliminar la supervisión y entrega a las vicepresidencias de las oficinas administrativas del , además de ser más drásticos y evitar el transfuguismo para darle solidez a las bancadas”, sostuvo.

Por su parte, Henry Rafael, analista político y docente de la Escuela de Postgrado de la UPC, indicó que una primera acción de la Mesa Directiva debe ser la priorización de una limpieza de la imagen del

“En especial sobre temas de corrupción. Más allá de su falta de popularidad por algunas medidas legislativas, lo más importante es que esta imagen de mocha sueldos, roba cables, entre otros, no sigan generando desconfianza en la población y se busque recuperarla”, manifestó.

Para ello, según Rafael, es clave que se tomen medidas drásticas y haya gestos políticos que lo muestren, porque no puede seguir ocurriendo que haya informes que recomienden sanciones a congresistas y no se respeten.

“Es importante salir de emitir leyes declarativas que no dan nada de producción y que, por el contrario, solo buscan congraciarse con algunos sectores populares que son una medida real en beneficio del país”, indicó el especialista.

Henry Rafael consideró que el Consejo Directivo del Legislativo debe analizar bien las propuestas legislativas y tener filtros para que no se propongan proyectos de ley, como por ejemplo, que buscan evitar el uso de la sal en las mesas de los restaurantes.

“Se debe mejorar el sistema de elección de las autoridades que les compete en el , uno de ellos es el , un concurso que tiene que ir de la mano con una evaluación técnica más que política. Si bien los congresistas tienen la prerrogativa de elección de carácter político, hay instituciones en la cual la prerrogativa no puede ser política sino técnica”, detalló.

A su turno, José Elice, exoficial mayor del Congreso, señaló que la Mesa Directiva Parlamento solo debería realizar un cambio para mejorar al país.

“Es tener una agenda legislativa bien clara con los putnos más importantes que requerimos para salir de la crisis que estamos atravesando y creo que debe haber una concentración en la reforma de reglas que permiten mejorar la calidad de la representación en el siguiente proceso electoral”, manifestó a Correo.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO:


TAGS RELACIONADOS