La presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva (Acción Popular), citó a sesión de la Junta de Portavoces para el próximo lunes 31 de enero, previo a la interpelación del ministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro.
Según la citación, que figura en la página web del Parlamento Nacional, la reunión se iniciará a las 8:45 am. en la Sala Miguel Grau del Palacio Legislativo.
Aquellos congresistas que no puedan acudir de manera presencial a la reunión, podrán hacerlo de manera virtual en la plataforma de sesiones Microsoft Teams del Parlamento.
Como se recuerda, González Toro, titular del Minem, será interpelado ese día desde las 10:30 am. por la designación de Daniel Salaverry como presidente del directorio de Perupetro.
La Junta de Portavoces está compuesta por la Mesa Directiva y por un portavoz por cada grupo parlamentario, quien tiene un voto proporcional al número de miembros que componen su bancada.
Según el reglamento del Congreso, entre sus funciones figura la ampliación de la agenda de la sesión y la determinación de prioridades en el debate, todo ello con el voto aprobatorio de la mayoría del número legal de los miembros del Legislativo allí representados.
También le corresponde la exoneración, con la aprobación de los tres quintos de los miembros del Congreso allí representados, de los trámites de envío a comisiones y prepublicación.
En caso de proyectos remitidos por el Poder Ejecutivo con carácter de urgente, estas exoneraciones son aprobadas por la mayoría del número legal de los miembros del Congreso allí representados.