El pasado 12 de agosto el Congreso de la República aprobó una moción de orden del día que propone la creación una comisión investigadora del proceso de las Elecciones 2021. (Foto: Congreso)
El pasado 12 de agosto el Congreso de la República aprobó una moción de orden del día que propone la creación una comisión investigadora del proceso de las Elecciones 2021. (Foto: Congreso)

Pese a que el Congreso de la República aprobó un pedido de reconsideración presentado por el vocero de la bancada de Perú Libre, Waldemar Cerrón, el Pleno aprobó la moción que plantea crear una comisión que investigue el proceso de las Elecciones Generales de Perú de 2021.

MIRA AQUÍ: Pleno postergó debate de moción de censura contra la Mesa Directiva

Con 61 votos a favor y 56 en contra, la representación nacional aprobó la reconsideración de la votación de la Moción 028. En la votación final, la propuesta para crear la comisión obtuvo 46 a favor (el mínimo requerido), 59 en contra y 9 abstenciones.

Como se recuerda, el pasado 12 de agosto el Congreso de la República aprobó una moción de orden del día que propone la creación una comisión investigadora del proceso de las Elecciones 2021.

Según el documento, dicho grupo de trabajo se encargará de investigar los “presuntos actos de corrupción y cualquier otro tipo de delitos que involucren a funcionarios o servidores públicos, así como a cualquier persona natural que resulte responsable de haber “atentado contra el orden electoral y la voluntad popular”.

Asimismo, propone al Congreso de la República modificaciones a la legislación electoral para determinar vacíos legales y el posible aprovechamiento de los mismos, que habrían sido usados para cometer las presuntas irregularidades a investigarse.

En los considerandos, alega que tras la primera vuelta, representantes de Renovación Popular y Victoria Nacional advirtieron públicamente haber sido víctimas de un presunto robo de votos, falsificación de actas, entre otros, y exigieron la revisión completa de todas las actas, pedido que fue desestimado.

También recordó que tras la segunda vuelta, el partido Fuerza Popular denunció la existencia de presuntas irregularidades en el proceso electoral en muchas mesas de votación, “lo que habría beneficiado al partido Perú Libre”.

VIDEO RECOMENDADO:

Coronavirus Perú: confirman 105 casos de la variante Delta del COVID-19