El Congreso sesionará este lunes 11 de marzo y verá asuntos que quedaron pendientes en el Pleno anterior, en el que abordó el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales en torno a la sanción a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
MIRA: Dengue en Perú: Entre fines de marzo y la quincena de abril será el pico más alto de casos
Según la citación del presidente del Legislativo, Alejandro Soto, la sesión comenzará a las 4 p.m. y se abordará diversos temas y dictámenes; encontrándose pendiente de voto el pedido de sancionar al presidente de la JNJ, Antonio De la Haza.
En la última sesión, la propuesta de acusarlo e inhabilitarlo no alcanzó los votos necesarios, por lo que se planteó una reconsideración a la votación realizada, la cual fue aprobada, por lo que este lunes se verá el tema.
Cabe recordar que el Congreso decidió inhabilitar por 10 años a dos magistrados de la JNJ, Inés Tello de Ñecco y Aldo Vásquez, por presunta infracción constitucional. Tello obtuvo 67 votos a favor, 23 en contra y dos abstenciones, mientras que Vásquez fue sancionado con 67 votos a favor, 22 en contra y 1 abstención.
Agenda
Entre otros temas de agenda están los informes acusatorios contra la suspendida congresista María del Pilar Cordero y el legislador Orestes Sánchez por el presunto delito contra la administración pública, bajo la modalidad de concusión. Asimismo, el informe final sobre la denuncia constitucional planteada por la Fiscalía contra el expresidente Martín Vizcarra por los presuntos delitos de tráfico de influencias, peculado doloso, negociación incompatible y obstrucción a la justicia.
También comprende la agenda, el informe final de las pesquisas sobre el cobro del concepto de cargo fijo del servicio de electricidad entre los meses de marzo y junio de 2020; es decir, durante la pandemia de Covid-19. Finalmente, se dará cuenta de la moción que busca la interpelación al ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho.
Cabe precisar que días atrás, el presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, dio cuenta también de una moción de censura contra el ministro Rómulo Mucho, por un presunto conflicto de intereses. De acuerdo con el documento, que consta de 17 preguntas, existiría un conflicto de intereses del ministro con respecto al proyecto minero Tía María.
TE PUEDE INTERESAR:
- MTC sobre presidente de ATU: “No es fácil convencer a alguien que tendrá solo 4 meses de gestión”
- Jorge Angulo apeló fallo que rechaza su restitución como comandante general de la PNP
- Juntas de Fiscales Superiores exigen al Congreso respetar su autonomía e independencia
- Louana Martel está cargo del mantenimiento de trenes y es jefa de 200 varones
- “Mochasueldos”: Congresista Katy Ugarte dice que fueron préstamos para pagar su departamento