Digna Calle, de Podemos Perú, renunció a la segunda vicepresidencia de la Mesa Directiva. (Foto: Congreso)
Digna Calle, de Podemos Perú, renunció a la segunda vicepresidencia de la Mesa Directiva. (Foto: Congreso)

Cuarto Poder reveló que la congresista Digna Calle (Podemos Perú) lleva más de 4 meses viviendo en Estados Unidos tras solicitar licencia personal, sin embargo, continúa participando y votando en las sesiones del pleno del Parlamento.

TAMBIÉN MIRA | Edgar Tello se defiende tras denuncia por ‘mochasueldo’ y pedir donaciones: “Es represalia”

El dominical informó que Calle Lobatón partió hacia Estados Unidos el pasado 20 de enero. Asimismo, sus menores hijos también radican en ese país.

En su movimiento migratorio se registra que, el 25 de setiembre de 2021, Digna Calle viajó al mencionado país y junto a su esposo, el excongresista Arón Espinoza, compraron una residencia ubicada en la calle Cedar Grove en Wellington, Florida.

El valor de la propiedad, según el programa periodística, es de 865 mil dólares y tiene una medida de 811 metros cuadrados. Tras efectuarse la compra, la parlamentaria regresó al Perú el 5 de octubre del 2021.

No obstante, la legisladora comenzaría a viajar cada mes a los Estados Unidos. En mayo de 2022, Digna Calle se alejó otra vez del Congreso y viajó a Florida para vender su vivienda de 865 mil dólares a Dafi and Company LLC, una compañía formada por ella misma y su esposo, regidor de la municipalidad de Lima. La venta se hizo por 10 dólares.

Meses después, la empresa de la congresista vendió la vivienda a una pareja también por el monto de 10 dólares. Esto consiste en una figura legal permitida en aquel país para evitar grandes sumas de dinero por impuestos.

Cuarto Poder precisó que la última vez que Digna Calle cumplió con realizar la semana de representación fue en enero de 2023. A pesar de la distancia, Calle Lobatón sigue gestionando proyectos de ley y las decisiones que se toman en la bancada de Podemos Perú.

El dominical detectó que Calle participa en sesiones del Pleno y ejerce su voto. Se sabe que participa los miércoles, día en que los plenos son semipresenciales y se puede votar a través del celular.

“En el caso Digna Calle, hace 2 o 3 meses solicitó que no se le abone su sueldo, ni semana de representación ni por función congresal. [De alguna manera ella se ha desvinculado formalmente del trabajo porque ha pedido licencia, ha renunciado a su sueldo, pero sigue entrando a los plenos a votar] Sí”, dijo el oficial mayor, Javier Ángeles.

Congresista viajera
Congresista viajera

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS