Tras una gestión, presidida por Alejandro Soto, los municipios de las ciudades de en Cusco, Arequipa, Trujillo, Huancayo y Piura, que cuentan con cajas municipales, podrán usar sus utilidades para la realización de obras en beneficio de más de 12 millones de ciudadanos.
Esto luego que se concretó una reunión entre el ministro de Economía y Finanzas, José Arista Arbildo, con los acaldes provinciales de las citadas jurisdicciones, a fin de que se derogue el artículo 2 del Decreto de Urgencia 003-2024, que establecía que las cajas municipales debían adoptar un acuerdo de capitalización del íntegro de las utilidades del año 2023.
“Esto afectaba principalmente a los gobiernos municipales que debían renunciar al 50% de las utilidades que las cajas municipales generaron (…) se trata de trabajar juntos, unidos, los alcaldes también son parte del gobierno y si somos descentralistas, luchemos por ello”, señaló Soto.
Al respecto, los afectados indicaron que dicha medida era perjudicial para su estabilidad financiera, pues muchas municipalidades financian sus proyectos gracias a las utilidades que recaudan por medio de las cajas municipales de las que son propietarias.
Por ello, el Gobierno decidió aprobar el Decreto de Urgencia 006-2024 que contiene, como primera disposición complementaria derogatoria, la derogación del artículo 2 del Decreto de Urgencia N° 003-2024.