La , que dirige (Acción Popular), viene dilatando-desde el mes de enero-el debate del dictamen aprobado en la que permite a los trabajadores utilizar la devolución del para su fondo de pensiones y tener mayor aporte.

MIRA AQUÍ: Fiscalía Anticorrupción ingresa a Palacio de Gobierno por investigación de presuntas contrataciones irregulares

La iniciativa sobre “pensión mínima y que promueve los aportes voluntarios alternativos con fines previsionales” tuvo la luz verde de la Comisión de Economía desde el pasado cinco de enero, luego, el 10 de ese mismo mes, pasó a ser agendada en el pleno del , pero no ha sido puesto a debate.

Lo llamativo del proyecto de ley es que fue presentado por un congresista de , Luis Ángel Aragón Carreño, que al parecer no tendría una buena comunicación con Alva Prieto, quien es compañera de su bancada y quien dirige la Mesa Directiva. La propuesta, incluso, contó el respaldo de congresistas varias bancadas, entre ellas Perú Libre, Alianza para el Progreso, Juntos por el Perú (Sigrid Bazán) y Fuerza Popular.

Cabe destacar que esta iniciativa permite que uso del beneficio fiscal para el aporte a una Cuenta Individual de Capitalización (CIC), tal como sucede con los beneficios que se tiene cuando emiten boletas en restaurantes, hoteles y bares. Además, según el dictamen, las personas podrán tener la opción de otorgar el aporte voluntario a un fin previsional o no.

“Se plantea la hipótesis del incremento de la dado que se crearán los incentivos a los consumidores para exigir sus comprobantes de pago al momento de realizar consumos, y con ello, los consumidores serían fiscalizadores del cumplimiento de los negocios y tendrían que hacerse acreedores de 1 o 2 puntos porcentuales sobre lo recaudado”, se indica.

MIRA AQUÍ: Pedro Castillo anuncia que presentará proyecto de ley para eliminar inmunidad de altos funcionarios del Estado

Correo intentó contactarse con por el dictamen, pero no obtuvimos respuesta. Al cierre de esta nota, fuentes allegadas a la presidenta del Congreso nos indicaron que ella evaluará poner le dictamen en la agenda de este jueves y que lo comentará en la sesión de la Junta de Portavoces de mañana.

TE PUEDE INTERESAR:

VIDEO RECOMENDADO: