(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

Este lunes 16 de diciembre por a tarde, el Congreso envió al Poder Ejecutivo la autógrafa de ley que restituye la detención preliminar en casos de no flagrancia.

Según el diario El Comercio, la autógrafa tiene las firmas del presidente del Congreso, Eduardo Salhuana y de la primera vicepresidenta, Patricia Juárez. Asimismo, ingresó a la Mesa de Partes del Despacho Presidencial a las 16:20 horas.

El Congreso de la República ha dado la ley siguiente: Ley que restituye y modifica el literal a) del numeral 1 del artículo 261 del Nuevo Código Procesal Penal, decreto legislativo 957, referido a la detención preliminar judicial en casos de no flagrancia”, se lee en el documento.

Cabe indicar que el Pleno aprobó con 79 votos a favor, ocho en contra y ninguna abstención, el texto sustitutorio del Proyecto de Ley 9733. Dicha propuesta restablece la figura de la detención preliminar en casos de no flagrancia luego de los cuestionamientos del Ministerio Público y otras instituciones.

El pasado 11 de diciembre se publicó la Ley 32181 que introdujo modificaciones al Código Procesal Penal, eliminando la posibilidad de disponer detenciones preliminares en casos de no flagrancia. Esta medida fue objeto de rechazo de la Fiscalía.

TE PUEDE INTERESAR