El parlamentario acusó a un sector de la bancada oficialista de “apañar” a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva. (Foto: El Comercio)
El parlamentario acusó a un sector de la bancada oficialista de “apañar” a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva. (Foto: El Comercio)

El legislador de Perú Democrático, respaldado por el resto de su bancada, presentó un proyecto de ley que plantea designar por voto popular al Defensor del Pueblo y a los magistrados del .

MIRA ESTO: Guillermo Bermejo: “La sola posibilidad de nuevas elecciones asusta a los golpistas”

La iniciativa tiene como finalidad modificar los artículos 161° y 201° de la Constitución y así permitir que los integrantes de ambas entidades sean “dotados de legitimidad popular directa y representatividad”.

En ese sentido, plantea que el titular de la goce de la misma inmunidad y de las mismas prerrogativas que los congresistas. Además, detalla que para ser designado en el cargo deben haber cumplido treinta y cinco años de edad y ser abogado.

El cargo dura cinco años y no está sujeto a mandato imperativo. Tiene las mismas incompatibilidades que los vocales supremos”, se indica en el proyecto de ley.

MIRA ESTO: Guillermo Bermejo sobre indulto a Alberto Fujimori: “El Tribunal Constitucional le dio la razón a los mafiosos”

En el caso de los magistrados del Tribunal Constitucional, se propone que, de igual manera, gocen de la inmunidad y prerrogativas que los parlamentarios, pero agrega que tienen que cumplir los mismos requisitos para ser vocal de la Corte Suprema.

No pueden ser elegidos magistrados del Tribunal Constitucional los jueces o fiscales que no han dejado el cargo con un año de anticipación”, se señala en el documento presentado por Bermejo Rojas.

Fundamentos de la iniciativa

Entre los principales argumentos para aprobar para que las elección de los tribunos sea realice bajo esta modalidad, los parlamentarios de Perú Democrático destaca el intento fallido que tuvo la conformación del Congreso de la República del periodo 2020-2021, la cual designó una comisión especial para escoger a los nuevos miembros del Tribuna Constitucional, pero no tuvieron éxito.

Asimismo, enfatiza en que existen una serie de “irregularidades que hacen cuestionar la legitimidad e idoneidad” de los miembros de la actual comisión que se encargan de la labor de seleccionar a los próximos magistrados.

El mecanismo eleccionario que actualmente existe para elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional y al defensor del Pueblo no asegura la independencia e imparcialidad de estos funcionarios públicos. Corno hemos visto en acápites anteriores, durante el proceso de selección de los miembros del Tribunal Constitucional se han presentado sendas irregularidades que hacen cuestionar la imparcialidad e idoneidad de los congresistas para llevar adelante dicho proceso” se lee en el proyecto de ley.