No hay prueba más irrefutable del despilfarro en el Parlamento que los acuerdos que han dejado firmados las anteriores directivas de ese poder del Estado. Allí, por ejemplo, se puede apreciar una infinidad de decisiones como el hecho de que se hayan otorgado al menos ocho bonificaciones para el personal legislativo.
Correo revisó documentación desde el 2021 relacionada a este tema y encontró que en al menos ocho oportunidades, se autorizó la entrega de bonos a los trabajadores congresales de la Organización Parlamentaria y del Servicio Parlamentario que van desde los 2 mil soles hasta los 13 800 soles.
Los documentos no solo implican a una sino a tres gestiones: la de María del Carmen Alva, la del general EP (r) José Williams Zapata e incluso la del actual presidente del Congreso, Alejandro Soto.
En la mayoría de los casos no se escatimó en gastos y se valieron del presupuesto parlamentario, es decir, del dinero de todos los peruanos, para hacer efectiva esas decisiones en momentos incluso en que el país atraviesa una de sus peores crisis económicas.
ACUERDOS
El 16 de diciembre de 2021, la mesa de ese entonces, encabezada por Alva Prieto, acordó otorgar un bono de 2 mil soles para el personal de la Organización Parlamentaria sujeto al régimen laboral del Decreto Legislativo 728.
“Todo ello va con cargo al Presupuesto Institucional del año Fiscal 2021 por la fuente Recursos Ordinarios, sin requerir recursos adicionales al Tesoro Público”, reza el acuerdo.
En esa ocasión, se precisó que el beneficiario de esa bonificación sería el personal de confianza que contara con un mínimo de tres meses de servicios continuos.
Al año siguiente, el viernes 21 de enero de 2022, la misma Mesa Directiva decide otorgar a los servidores de confianza de la Organización Parlamentaria otra bonificación extraordinaria, bajo las condiciones establecidas en el Acuerdo Vigésimosétimo de la Convención Colectiva de trabajo 2022-2023, suscrita entre el Parlamento y el Sindicato de Trabajadores del Congreso (Sitracon).
Correo accedió a esa convención y halló que en el punto 27 se indica que “el Congreso otorgará una bonificación especial a pagarse (...) tres Unidades Impositivas Tributarias (al personal)” cuyo monto total, al ser 2022, se situaba en 13 800 soles.
El 8 de marzo la situación fue similar. Se otorgó a los servidores del Servicio Parlamentario que laboran bajo el régimen regulado por el Decreto Legislativo 1057 (CAS), otra bonificación por el mismo monto.
Van tres pero el festín no acabó. El 27 de octubre de 2022, ya bajo la titularidad del general EP (r) José Williams, la Mesa Directiva revisó una carta (137-2022/SITRACON-JD) del Sindicato de Trabajadores del Congreso y, sustentándose en razones por el incremento del costo de vida, autorizó otra bonificación a los trabajadores activos del Servicio Parlamentario y de la Organización Parlamentaria por el monto equivalente a 1 UIT (4 600 soles).
El 12 de diciembre de ese mismo año, se otorgó una quinta bonificación extraordinaria para el personal de confianza de la Organización Parlamentaria. “Otorgar una bonificación extraordinaria a título de liberalidad, a favor del personal de confianza de la Organización Parlamentaria sujeto al régimen laboral del Decreto Legislativo 728, de S/ 2 400.00 (dos mil cuatrocientos y 00/100 soles)”.
AÑO NUEVO, BONO NUEVO.
El 27 de abril de este año se autorizó por el concepto de ampliación de legislatura una bonificación extraordinaria a favor de los trabajadores activos del Servicio Parlamentario y de la organización Parlamentaria con vínculo laboral vigente, independientemente del régimen laboral en que se desempeñen, por el monto de 2 UIT, es decir, 9 900 soles. Como se sabe, las Unidades Impositivas Tributarias cada año varían.
El 13 de junio, el Congreso volvió a otorgar otro bono. Esta vez fue solo para el personal de confianza de la Organización Parlamentaria sujeto al régimen del DL 728, por 2 400 soles
Esta semana, finalmente, se conoció que el 14 de noviembre pasado, autorizaron una bonificación de 2 UIT, es decir, 9 900 soles, para los trabajadores independientemente del régimen laboral o al ámbito organizacional en que se desempeñen.