Luis Valdez  (Foto: Gobierno Regional La Libertad)
Luis Valdez (Foto: Gobierno Regional La Libertad)

El primer vicepresidente del Congreso, , señaló que los embajadores de Canadá, Australia, Francia y Colombia; no deben inmiscuirse en asuntos peruanos, al comentar la carta que esos diplomáticos remitieron al titular del Parlamento, Manuel Merino, por la suspensión del .

Durante una entrevista con Canal N, el legislador cuestionó la misiva de los cuatro embajadores en el Perú tras la aprobación de la ley que suspende el cobro de peajes durante el estado de emergencia, que fue aprobada por insistencia por el Legislativo.

“Esos funcionarios (diplomáticos) no pueden inmiscuirse en los asuntos internos del Estado...No podría asumir yo, que un embajador peruano en Canadá le envíe una carta al Congreso canadiense. Aquí las formas son bastantes importantes”, subrayó.

El parlamentario de Alianza para el Progreso relató que se reunió con Merino de Lama el último sábado, en cuya cita determinaron convocar a un encuentro este domingo al canciller peruano Gustavo Meza-Cuadra.

“Hemos conversado ayer (sábado) con la mesa directiva, con el presidente del Congreso y hemos acordado convocar al canciller con la finalidad de manifestarle nuestra sorpresa”, afirmó.

Gustavo Meza-Cuadra
Gustavo Meza-Cuadra

Tribunal Constitucional

Luego, Valdez recordó que nuestro país goza de autonomía y dijo que el Tribunal Constitucional es la única institución que debe tomar una determinación si existen “desencuentros” entre el Ejecutivo y el Legislativo.

“El Perú goza de una democracia bastante sólida y cuando hay desencuentros hay instituciones como en este caso el Tribunal que dirá si hay un error”, remarcó.

Embajadas en Perú

El último 5 de junio, las embajadas de Canadá, Australia, Francia y Colombia en el Perú enviaron una carta al presidente del Congreso, Manuel Merino, expresando su preocupación por la ley que suspende el cobro de peajes durante el estado de emergencia.

“Nuestras misiones diplomáticas, altamente respetuosas de la soberanía del Estado peruano y de la independencia de sus instituciones democráticas, acudimos a su digno despacho ante el grave impacto que supone la Ley N° 31018 para diversas empresas concesionarias de la red vial nacional, cuyas inversiones se originan en nuestros respectivos países”, menciona la misiva.

La carta fue suscrita por los embajadores Ralph Jansen de Canadá, Diana Nelson de Australia, Antoine Grassin de Francia y María Claudia Mosquera de Colombia.