La Procuraduría del Congreso le pidió al Tribunal Constitucional que haga efectiva la inhabilitación de Inés Tello y Aldo Vásquez en la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Luego de que el Poder Judicial ordenara la restitución de ambos magistrados y la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima ratificara esta decisión.

El documento, firmado por el procurador del Parlamento Manuel Peña Tavera y el abogado Aníbal Quiroga, se encuentra dirigido al presidente del TC, Francisco Morales Saravia.

De acuerdo con el oficio, el Congreso le solicita al TC que el próximo miércoles 10 de julio se pronuncie sobre la acción de amparo que restituyó a Tello y Vásquez.

Corresponde poner en conocimiento del digno Tribunal Constitucional que usted preside todos los actos continuados de menoscabo a las competencias exclusivas, y excluyentes, del Congreso de la República de ejercer juicio político y hacer efectiva la sanción política sobre los funcionarios públicos conforme lo prevé el artículo 99 y 100 de la Constitución Política del Perú, a fin de que sean merituados, discutidos en la audiencia de vista de la causa programada”, señala el oficio.

El Parlamento solicita que el TC determine si la sentencia de la Primera Sala Constitucional afectó sus competencias.

TE PUEDE INTERESAR