La congresista Karol Paredes (Acción Popular) presentó un proyecto de ley que busca incrementar la máxima sanción contra los legisladores de 120 días de suspensión a 180, además de que durante su ausencia en el Parlamento sea reemplazado por su accesitario y se le descuente sus haberes.

MIRA AQUÍ: Cancillería: Carta Democrática Interamericana no afecta procesos judiciales o constitucionales

“La presente ley tiene por objeto introducir una reforma constitucional al artículo 95° de la Constitución Política del Perú, que incrementa hasta ciento ochenta (180) días de legislatura la suspensión de funciones que impone el Congreso a los congresistas de la República por sanción disciplinaria, la cual conlleva el descuento de sus haberes y el reemplazo por el accesitario, con la finalidad de promover el buen comportamiento ético de los congresistas y la institucionalidad del Congreso”, se indica en la iniciativa legislativa.

Según la exposición de motivos del proyecto de ley, pese a que la sanción máxima de los congresistas es de 120 días, “la hermenéutica parlamentaria demuestra que los congresistas continúan infringiendo el Reglamento del Congreso” al cometer conductas que atentan contra la disciplina parlamentaria y la ética.

“La actual gestión de la presidencia de la Comisión de Ética Parlamentaria, periodo legislativo 2021- 2023, cuenta con 74 casos en curso, hecho que contribuye al desprestigio y la consecuente caída de la imagen del Congreso de la República, generando el rechazo de la población”, se alega.

Por ello, consideró que necesaria la aprobación de una reforma constitucional para modificar la sanción máxima de 120 días a 180 días de suspensión a fin de adecuar el Reglamento del Congreso de la República y el Código de Ética Parlamentaria.

MIRA AQUÍ: Ministro de Justicia sobre Daniel Soria: Resolución para su restitución está en manos de Pedro Castillo

“La opinión pública considera que la máxima sanción que actualmente se puede aplicar a los congresistas por sus faltas graves, resulta ser muy baja, considerándose incluso permisible; más aún cuando el congresista sancionado con una suspensión en el ejercicio de sus funciones cumple con la misma”, se destaca.

Cabe destacar que, de acuerdo al Reglamento del Congreso, los parlamentarios solo son reemplazados por sus accesitarios cuando son desaforados por una decisión del pleno del Congreso, medida que no sucede cuando están suspendidos.

LO MÁS LEÍDO:

VIDEO RECOMENDADO: