Ministerio de Educación prepara propuesta para no desamparar a estudiantes con cierre de universidad públicas
Ministerio de Educación prepara propuesta para no desamparar a estudiantes con cierre de universidad públicas

La congresista Cheryl Trigozo Reátegui, miembro de la bancada de , presentó un proyecto de ley que tiene como objetivo que en las universidades públicas y privadas se enseñe-como parte de un curso electivo- lenguas de señas.

MIRA AQUÍ: María del Carmen Alva insta al ministro del Interior a dar explicaciones por detención de Zamir Villaverde

“La ley tiene por objeto declarar de interés nacional y necesidad pública la incorporación del curso electo de lengua de señas en las universidades públicas y privadas (…) porque somos una sociedad con diversas oportunidades en educación inclusiva en bienestar de las personas con discapacidad”, se indica en el proyecto de ley.

En la disposición complementaria se destaca que el Ministerio de Educación, dentro del marco de sus competencias y atribuciones, regula el contenido curricular de acuerdo a la Ley General de Educación. Por ello, la iniciativa legislativa es de tipo declarativa.

“La propuesta de ley puede darse de conformidad a lo establecido en el numeral 1 del artículo 2 de la Constitución Política del Perú. También hay que mencionar que no vulnera leyes nacionales. La iniciativa legislativa no ocasiona gastos al tesoro público”, se detalla.

En parte del proyecto de ley se precisa que la iniciativa tiene vinculación con las políticas de Estado del Acuerdo Nacional, ya que ayuda a erradicar la violencia y el fortalecimiento del civismo y de la seguridad ciudadana.

“Con este objetivo el Estado consolidará políticas orientadas a prevenir, disuadir, sancionar y eliminar aquellas conductas y prácticas sociales que pongan en peligro la tranquilidad, integridad o libertad de las personas así como la propiedad pública y privada”, se precisa.

Se agrega que, de aprobarse el proyecto, se propiciará una cultura cívica de respeto a la ley y a las normas de convivencia sensibilizando a la ciudadanía contra la violencia y generando un marco de estabilidad social que afiance los derechos y deberes de los peruanos.

LO MÁS LEÍDO: