Tras la aprobación por insistencia de la ley sobre el referéndum, el Ejecutivo anunció la presentación de una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional. (Foto: Congreso Perú)
Tras la aprobación por insistencia de la ley sobre el referéndum, el Ejecutivo anunció la presentación de una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional. (Foto: Congreso Perú)

Este domingo se publicó en el Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano la ley que establece que toda deba ser aprobada primero por el Congreso de la República antes de ser sometida a un referéndum. Norma había sido promulgada el martes 25 por la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva (Acción Popular).

MIRA ESTO: Pedro Castillo: “El Congreso, con el objetivo de atentar contra la voluntad popular, aprobó una ley que mutila el derecho al referéndum”

Se trata de la Ley N° 31399, aprobada por insistencia por la representación nacional con 72 votos a favor, 44 en contra y cero abstenciones. Previamente, el Ejecutivo había observado alegando que “vulneraba los principios constitucionales al establecer el tránsito obligatorio por un procedimiento de reforma constitucional”.

De esta manera, el dispositivo legal modifica los artículos 40 y 44 de la Ley 26300, Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos, con el objetivo de incluir, en el primer caso, una oración relativa a la improcedencia de referéndum.

La segunda modificación alude sobre la autoridad que debe convocar a referéndum en caso de reformas constitucionales. Se precisa que, en tal caso, es el Presidente de la República quien lo hace “por disposición del Congreso”.

TE PUEDE INTERESAR: Dina Boluarte: “Este Congreso quedará en la historia como el que le dio la espalda al pueblo”

La publicación de la ley fue refrendado por la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, y el segundo vicepresidente de este poder del Estado, Enrique Wong (Podemos Perú).

Cabe recordar que tras la aprobación por insistencia, el Ejecutivo anunció la presentación de una demanda de inconstitucionalidad contra la ley ante el Tribunal Constitucional (TC).

A través de un comunicado, el Consejo de Ministros consideró que la norma “vulnera el derecho fundamental” de participación política de la ciudadanía “al restringir arbitrariamente” la realización del referéndum y condicionar que la consulta popular sea aprobada previamente por el Congreso, “lo cual sería abiertamente inconstitucional”.

VIDEO RECOMENDADO

Gobierno anunció que ya no habrá toque de queda en el país