Sin acuerdo. Ayer, el pleno del Congreso no pudo votar el proyecto de ley que propone el retorno de la bicameralidad en el Perú, debido a que las bancadas no coincidieron en su totalidad en la iniciativa, algunos solicitaron modificaciones, mientras que un grupo se opuso.
Por ello, Patricia Juárez (Fuerza Popular), presidenta de la Comisión de Constitución, presentará un nuevo texto sustitutorio que incluya las recomendaciones de los congresistas a fin de llegar a un consenso en esta semana.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/6IGW6P6W4FHLRB4FZQ2C7B6E2E.jpg)
PROYECTO
El documento que busca cambiar 53 artículos de la Constitución, propone tener una Cámara de Senadores (60) y una Cámara de Diputados (130).
Para ser senador se requiere ser peruano de nacimiento, haber cumplido 35 años y tener un mínimo de cinco años de experiencia en el sector público o privado o haber ejercido un cargo de elección popular.
Mientras para ser diputado se necesita ser peruano de nacimiento y haber cumplido 25 años.
Los senadores o diputados pueden ser reelegidos en el mismo cargo de manera inmediata, solo por un período adicional
Uno de los puntos importantes del proyecto es que el presidente solo estará facultado para disolver la Cámara de Diputados “si esta ha censurado o negado su confianza a tres Consejos de Ministros”.
DEBATE
Durante el intercambio de ideas, más de un congresista recomendó una serie de puntos para el retorno de la bicameralidad.
Por ejemplo, la congresista Adriana Tudela (Avanza País) consideró que para el presupuesto no se altere, los senadores podrían ser los representantes del Perú ante el Parlamento Andino para tener un ahorro de S/20 millones.
Sobre el tema, Freddy Díaz (APP) pidió que en la iniciativa se precise cuánto costará tener un senado.
Para Carlos Anderson (No agrupado), es importante la bicameralidad debido a la deficiencia en las funciones del actual Congreso. “Yo en las comisiones veo silencio, piden anotar su asistencia y apagan las cámaras. En el pleno no se preocupan por debatir los proyectos”, dijo.
Mientras que Edward Málaga (Partido Morado) pidió votar los cambios por separado.
“La bicameralidad y la reelección son necesarias para fortalecer nuestra democracia en este momento histórico”, afirmó.
Por otro lado, los integrantes de Perú Libre adelantaron que votarán en contra de la iniciativa debido a que en el referéndum del año 2018, la población votó en contra de la bicameralidad y la reelección de congresistas.
Precisamente, Vladimir Cerrón, secretario general del partido del lápiz, confirmó la decisión.
“El interés de la derecha de atrincherarse en un senado tendrá que volver a referéndum de no alcanzar 87 votos”, escribió en Twitter.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/K65AHWSQRNCZ5IQYG3LB7HPSEU.jpg)

:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/XYJ3G46F6BHHRNUCQCGUIUUNZA.jpg)



