El Congreso de la República lleva sesionando de manera virtual en sus plenos, con presencia en persona de la Mesa Directiva y la mayoría de los voceros de las nueve bancadas. (Foto: Congreso)
El Congreso de la República lleva sesionando de manera virtual en sus plenos, con presencia en persona de la Mesa Directiva y la mayoría de los voceros de las nueve bancadas. (Foto: Congreso)

El realizará su siguiente semana de representación entre los días lunes 24 y viernes 28 de agosto, tal y como lo dispuso la Mesa Directiva, para que los legisladores puedan viajar a sus regiones de procedencia.

El oficial mayor del Congreso, Javier Ángeles, notificó esta mañana a los 130 parlamentarios por encargo del presidente del Congreso, , para informarles que la Mesa Directiva tomó la decisión de que la semana de representación “se realizará del 24 al 28 de agosto del 2020, para que los congresistas puedan constituirse a sus circunscripciones de procedencia”.

Esto, para dar cumplimiento al artículo 23 del Reglamento del Congreso que establece como un deber funcional de los legisladores el mantener contacto con la ciudadanía.

El segundo vicepresidente del Congreso, Guillermo Aliaga (Somos Perú), aseguró que esto es una manera de “regularizar” la situación de muchos legisladores que, por las restricciones de tránsito y las medidas de seguridad para evitar contagios del nuevo coronavirus, se encuentran trabajando de manera virtual en sus lugares de origen.

“Muchos congresistas del interior del país se encuentran en sus respectivas regiones, haciendo trabajo remoto para con el Congreso. Lo que se busca es regularizar una situación que ya se está dando desde hace algunos meses, que los congresistas sigan trabajando en sus respectivas regiones”, aseguró en declaraciones a RPP.

Cabe recordar que el Parlamento llevará a cabo este martes 11 de agosto el pleno virtual en el cual se presentará el gabinete ministerial encabezado por Walter Martos, una semana después de que se le rechazara el voto de investidura al anterior primer ministro Pedro Cateriano.

Martos, exministro de Defensa y actual titular de la PCM, deberá volver a pedir la confianza de los 130 congresistas. En caso de no obtener el respaldo de la mayoría del pleno, así como su antecesor, deberá presentar su carta de renuncia, generando una crisis del gabinete que llevará a que todos los ministros también renuncien a sus respectivos puestos.