Ministro del Interior, Willy Huerta.  Nueva votación en el Congreso será este miércoles 28.  La censura solo logró el viernes 55 votos. La pregunta ahora si dicha votación llegará a los 66.  Foto: Presidencia.
Ministro del Interior, Willy Huerta. Nueva votación en el Congreso será este miércoles 28. La censura solo logró el viernes 55 votos. La pregunta ahora si dicha votación llegará a los 66. Foto: Presidencia.

El Pleno del Congreso sesionará este miércoles 28 de setiembre de 2022 para votar la reconsideración planteada tras el fallido intento de censura contra el ministro del Interior, Willy Huerta.

MIRA: Aníbal Torres sobre Willy Huerta: “Pediría modestamente a nuestro Congreso que no nos quiten a ese ministro”

Al mismo tiempo, la mesa directiva dispuso no postergar la llamada “semana de representación” que inicia este lunes 26 de setiembre.

Así, la sesión del miércoles tiene carácter semipresencial y comenzará a las 10:00 a.m.

“Aún cuando se inicia la #SemanaDeRepresentación, es deber reglamentario citar sesión plenaria antes del décimo día para votar la reconsideración planteada durante la última sesión”, explicó anoche la mesa directiva del Parlamento.

Para mayor precisión, la Oficialía Mayor del Congreso detalló el carácter reglamentario de la decisión.

De acuerdo al artículo 86 del Reglamento del Congreso, las mociones de censura se debaten y votan no antes del cuarto día natural de su presentación ni después del décimo.


SIN URGENCIA

. Antes del pronunciamiento de la mesa directiva, algunos legisladores, como el acciopopulista Edwin Martínez, llegaron a sugerir que se postergue el Pleno de reconsideración.

Martínez envió un oficio al presidente del Parlamento, José Williams: “Al cancelarse la programación de actividades de la semana de representación, se estaría burlando de la expectativa de la población con la que se había acordado reunirse”, aseguraba.

A su juicio, “no es urgente” reconsiderar la votación.

TAMBIÉN: Ministro del Interior niega que cambios en la PNP tengan relación con investigaciones a Pedro Castillo


FUERZAS

Tras la votación del viernes, quedó confirmado el respaldo de las bancadas del oficialismo a Willy Huerta.

Pero, lo sustancial fue el apoyo que manifestaron con sus votos las bancadas de Acción Popular y Podemos Perú.

Otros respaldos que favorecieron la continuidad del funcionario emanaron de la bancada Integridad y Desarrollo, y de legisladores no agrupados.