El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) expresó su preocupación por la investigación que sigue a Gustavo Gorriti, pues implica el levantamiento de las comunicaciones del periodista.
MIRA: Ministra de Vivienda reitera “complot” contra Dina Boluarte por caso Rolex
A través de un comunicado, manifiestan su preocupación por el caso y acusan a la Fiscalía de abusar de este recurso para perseguir el periodismo de investigación.
“El Consejo de la Prensa Peruana expresa su preocupación por el caso que involucra a Gustavo Gorriti dado los efectos que puede tener en el periodismo de investigación. Levantar el secreto de comunicaciones de un periodista atenta contra el derecho constitucional de la protección de las fuentes de información que maneja la prensa”, se lee en el pronunciamiento.
CPP sostiene que el levantamiento del secreto de comunicaciones de un periodista agrede el derecho constitucional a la protección de fuentes de información que maneja la prensa.
“El periodismo de investigación requiere de la protección de fuentes para acceder a información de interés público que, de otra manera, resultaría imposible. A la ciudadanía le corresponde estar informada sobre investigaciones que involucran a políticos o funcionarios”, afirma el consejo en el pronunciamiento.
“Por tanto, la protección de fuentes es un elemento clave para el libre ejercicio del periodismo y el conocimiento ciudadano; las autoridades están obligadas a respetar y proteger este derecho fundamental”, agregó
Finalmente, sostiene que la acción fiscal de levantar el secreto de las comunicaciones deja un precedente para “perseguir, amedrentar y limitar el periodismo de investigación”.
“Ello no quiere decir que un periodista no pueda ser investigado, como cualquier otro peruano. Sin embargo, levantar el secreto de las comunicaciones de Gorriti abre una puerta peligrosa para que la Fiscalía (...) abuse de esta figura para perseguir, amedrentar y limitar al periodismo de investigación”, concluye.
Fiscalía abre investigación preliminar
El fiscal supremo Alcides Chinchay abrió una investigación preliminar contra los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez y el director de IDL Reporteros, Gustavo Gorriti, por la presunta comisión de los delitos de cohecho pasivo, cohecho activo y patrocinio ilegal.
Esto es base a las declaraciones del testigo de Jaime Villanueva, exasesor de la suspendida Patricia Benavides.
TE PUEDE INTERESAR
- Alejandro Muñante sobre proyecto que atenta contra periodistas: “Es una intimidación a la prensa”
- “Caso Rolex”: Wilfredo Oscorima se retiró de Fiscalía en medio de abucheos (FOTOS)
- Congresistas sobre proyecto que prohíbe contratos: “Tratan de silenciar a la prensa”