El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) lamentó que el presidente, Pedro Castillo, ataque el trabajo que realiza la prensa en lugar de aclarar la denuncia del plagio en su tesis de maestría.
El pronunciamiento del CPP se dio luego de que la Presidencia de la República emitiera un comunicado calificando de malintencionadas las acusaciones del programa periodístico que detectó un 54% en su trabajo de investigación.
Incluso, Presidencia afirmó que la denuncia “nos hace recordar la etapa oscura del periodismo de los años 90 cuando se negociaban las líneas editoriales en los medios de comunicación”.
ALERTA
“En opinión de esta organización, el presidente haría bien en encontrar formas y canales de rendición de cuentas ante la población y así lograr que esté mejor informada. La transparencia será siempre bien recibida por la ciudadanía”, se lee en el comunicado del CPP.
Además, consideraron que el atacar a la prensa se ha convertido en el “discurso gubernamental” para desviar las investigaciones en su contra.
“No es, como señala el presidente, que la denuncia periodística por presunto plagio ‘se preste a intereses particulares y antidemocráticos’ o busque ‘generar inestabilidad política’”, precisaron.
Destacaron que tampoco existe “contubernio de ciertos grupos de poder y sectores golpistas”, como lo señalan frecuentemente funcionarios del gobierno.
“Es, más bien, trabajo de la prensa fiscalizar al poder”, recordaron.
Finalmente, el CPP resaltó que el presidente Castillo tiene como deber constitucional la defensa de las libertades de expresión y de prensa, tal y como lo prometió en mayo del 2021 al firmar la proclama ciudadana cuando era candidato.
“En ella, juró ‘respetar, estimular y defender decididamente la libertad de expresión y de prensa’. El periodismo nacional espera que así lo haga”, manifestaron.