Ante ola de cuestionamientos al titular del Mininter, primera ministra reconoce que elección fue de Pedro Castillo y fruto de consensos políticos con algunos partidos. También acepta la renuncia del jefe de Devida, Fidel Pintado
Ante ola de cuestionamientos al titular del Mininter, primera ministra reconoce que elección fue de Pedro Castillo y fruto de consensos políticos con algunos partidos. También acepta la renuncia del jefe de Devida, Fidel Pintado

Ministro en evaluación. La presencia dese ha convertido en una piedra en el zapato para el Gabinete Ministerial de Mirtha Vásquez y para el propio presidente Pedro Castillo.

MIRA ESTO | Ministro Walter Ayala: Tiene que ir para adelante la lucha de la erradicación de hoja de coca

Ayer, la premier fue zarandeada por la prensa y tuvo que reconocer que la presencia de Barranzuela constituye una cuota partidaria, se entiende, de Perú Libre, y que no se le consultó por su designación.

Según Vásquez, ya están recibiendo los descargos de ante las múltiples acusaciones que pesan en en su contra. Todo parecer indicar que el personaje en cuestión no duraría mucho en el cargo.

“Hay una serie de datos que evidenciarían que sanciones. Lo que estamos haciendo es pedirle los descargos y en ese sentido, procederemos a mirar si esta persona, el ministro (Barranzuela), seguirá al frente de la cartera“, afirmó Vásquez ayer en su primera conferencia de prensa.

Cabe precisar que el titular del Mininter es cuestionado por la cancelación de operativos contra la hoja de coca, sus nexos con los gremios cocaleros, el evidente conflicto de intereses por haber sido abogado de Perú Libre (PL) y Vladimir Cerrón, su amplio historial de sanciones cuando fue policía, su inclusión en la investigación contra la organización criminal “Los Incas del Azúcar”, así como el terremoto reciente que generó en Devida, que derivó en la renuncia del presidente ejecutivo Fidel Pintado Pasapera (ver infografía).

TE PUEDE INTERESAR | Luis Barranzuela: Aceptan su renuncia como abogado de Vladimir Cerrón y Perú Libre

En evaluación

La premier convocó a los periodistas a las cinco de la tarde y fue acompañada por los ministros Hernando Cevallos (Salud), Walter Ayala (Defensa), Roberto Sánchez (Comercio Exterior) y Dina Boluarte (Midis).

“Sobre el Mininter, yo sé que en estos momentos hay muchos cuestionamientos, hay una serie de hechos que han salido a la luz. Nosotros, como lo ha anunciado el presidente, yo y los ministros, estamos en constante evaluación “, respondió la jefa del Gabinete.

En ese sentido, consideró que no se debe desmerecer ninguna preocupación hacia el sector y, por lo tanto, se evaluará el desempeño.

“En este momento estamos entrando en un proceso de hacernos cargo de las carteras y hay un proceso de transición en curso. Tomamos en cuenta todas las preocupaciones y las vamos a tener en consideración “, aseveró.

Ante la insistencia de los periodistas por conocer si respalda a una persona como Barranzuela, Vásquez precisó que cada vez que hay un nombramiento en el Gabinete, el presidente es quien convoca a los ministros para asumir las carteras.

“Nosotros, al momento de aceptar las propuestas, obviamente estamos respaldando a cada una de las personas que vienen, sin embargo, los cuestionamientos están surgiendo y lo que procede es verificar esos cuestionamientos”, sostuvo.

En ese sentido, agregó que “estamos haciendo los descargos correspondientes y procederemos a mirar si esta persona seguirá al frente de la cartera”.

NO SABÍA

En otro momento, el jefe del Gabinete fue consultada sobre si propuso a Barranzuela en el Mininter, pese a sus cuestionamientos y si no tenía conocimiento de sus vínculos con grupos cocaleros y su cercanía al partido del lápiz.

Esto debido a que de acuerdo al artículo 122 de la Constitución, el presidente de la República nombra y remueve ministros “a propuesta y con acuerdo” del presidente del Consejo de Ministros.

Al respecto, Vásquez explica que si bien un Gabinete se nombra una propuesta del estreno, también se conoce que “son procesos políticos”.

“Cuando se decide el cambio del Gabinete, el presidente Pedro Castillo estaba en una situación bastante crítica, había que avanzar con el consenso”, aseguró.

En esa línea, agregó que entendieron que se llegaron a consensos con diferentes actores políticos, dejando así en evidencia que el titular del Interior es la cuota del partido de PL, por su cercanía con el sentenciado por corrupción, Vladimir Cerrón.

PENDIENTE

De otro lado, Vásquez lamentó la renuncia irrevocable de Fidel Pintado a la presidencia de Devida (Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas).

“Lo que nos toca es buscar a quien pueda asumir ese sector. Creo que debe ser una persona que nos garantice capacidad, conocimiento y que genere los consensos suficientes en diferentes sectores“, consideró.

Sobre cuánto tiempo tardarán en encontrar un reemplazo para la renuncia irrevocable de Pintado Pasapera, la jefa del Gabinete, que el martes ya inició una serie de conversaciones con personas que podrían asumir el cargo.

“Este gobierno se reafirma en su lucha contra el tráfico ilícito de drogas. Hay que reafirmar esa apuesta“, agregó.

VIDEO RECOMENDADO

Los vacunados tienen 11 veces menos probabilidades de morir a causa del COVID-19

COVID-19: Los vacunados tienen 11 veces menos probabilidades de morir a causa del virus
Así lo indica un estudio en Estados Unidos para medir la eficacia de las vacunas y publicado este viernes por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). La fórmula de Moderna resultó ser la más efectiva frente a la variante delta.