Juegos Panamericanos 2019: Contralor deja sin piso a Jaime Saavedra (VIDEO)
Juegos Panamericanos 2019: Contralor deja sin piso a Jaime Saavedra (VIDEO)

Jaime Saavedra, el único ministro sobreviviente del gobierno de Ollanta Humala, afronta un vendaval de críticas que podrían arrastrarlo a una interpelación en el Congreso de la República por al retraso de las obras que se requieren para que Lima sea sede de los Juegos Panamericanos 2019.

El motivo que puso en jaque a Saavedra es que -a pesar de que en enero último aseguró que las edificaciones estarán listas en el 2018- congresistas fujimoristas y apristas advirtieron que a la fecha ni siquiera se ha culminado el informe técnico para dichas ejecuciones. Apreciaciones que, según dijeron, podrían abrir el camino para una eventual interpelación.

Incluso el contralor de la República, Édgar Alarcón, se sumó a la ola de cuestionamientos y ayer en conferencia de prensa alertó que “se ha avanzado muy poco”, “casi nada” en las obras.

Explicó que su despacho ha identificado una serie de riesgos que podrían impedir que los proyectos sean ejecutados a tiempo.

“Hemos revisado qué se ha hecho hasta el momento, en realidad lamento decir que hemos avanzado muy poco, por no utilizar el término casi nada. Me preocupa”, explicó.

Detalló que ni siquiera se ha culminado el “plan maestro”, pues falta que se culmine un quinto entregable con las especificaciones generales de todas las obras que se levantarán en el marco del campeonato deportivo.

Añadió que la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) tampoco ha cumplido con cambiar la zonificación del sector en el que se construirá la Villa Panamericana.

“De los siete procesos convocados en el 2015, cinco han incumplido los plazos, uno se declaró desierto y otro en el plazo de ejecución. Falta del cambio de zonificación del terreno destinado a la Villa de los Panamericanos que es responsabilidad de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Desde acá le invoco al alcalde Castañeda que ceda la autorización, porque si no tenemos las habilitaciones de los terrenos no podremos empezar”, añadió.

DARÁ LA CARA. Más tarde, tras inaugurar la VI Región APEC de ministros de Educación, Saavedra salió al frente y aseguró que nuestro país está a tiempo para empezar los trabajos de construcción de la infraestructura deportiva.

“Hay incertidumbre por los Juegos Panamericanos, pero lo importante es que estamos a tiempo y debemos estar alertas porque este es un evento grande y complejo en el que tenemos que trabajar todos como país, pero estamos preparados para asumir esto”, respondió ante la prensa.

Indicó que si la población aún no ha visto inicios de algún tipo de construcción o remodelación de los lugares deportivos es porque lo primero que se tiene que hacer es identificar los terrenos públicos.

En otro momento, sobre la posibilidad de ser interpelado, precisó que los congresistas tienen todo el derecho de pedirle al Poder Ejecutivo aclare y explique los avances de cualquier construcción. Posteriormente, anunció que el próximo lunes acudirá a la Comisión de Educación para rendir cuentas sobre el tema.

“Es posible que él se haya sumado, nosotros no lo hemos invitado”, aseguró Ávila, quien añadió que el titular del sector no se excusó ninguna vez de no acudir a los llamados.

“Lo citamos en una primera oportunidad y se le pidió que explique en forma específica la ejecución del dinero, pero él no fue porque estaba de viaje. Se corrió traslado a la siguiente semana y no vino. En una segunda oportunidad acudió el ministro de Trabajo, después pedimos que venga el presidente de Copal, pero tampoco llegó. Así que hicimos la convocatoria directamente al premier Zavala”, argumentó el legislador naranja.

En esta línea, Ávila aseguró que recibirán a Jaime Saavedra para que “transparente todo el presupuesto” que se consignó para levantar la infraestructura deportiva en Lima.

“Hemos dado la confianza, pero él (Saavedra) tiene que aclarar la situación del presupuesto, dado que hubo indicios claro denunciados por Contraloría de que los proyectos grandes del anterior gobierno tuvieron sobrevaloraciones”, sostuvo.

Además, añadió que el ministro de Educación también deberá explicar por qué se han retrasado la ejecución de los proyectos, pues -dijo- tienen información preliminar de que ni siquiera se ha culminado el perfil del proyecto.

INTERPELACIÓN. Por su parte, el vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta, criticó a Saavedra por faltar a las convocatorias de la Comisión de Educación y lo acusó de asumir una actitud “soberbia” al incumplir con las solicitudes hechas por los legisladores.

“No vino para la Comisión de Fiscalización, ni para la Comisión de Educación en el caso de la delegación de facultades (…) imagínese, la Comisión de Educación ha tenido que citar al Premier porque el ministro encargado de la cartera estaba de una manera soberbia no queriendo participar en el Parlamento”, dijo.

Posteriormente, Galarreta explicó que durante su presentación en el grupo educativo, el ministro del sector tendrá que dejar claro ante los parlamentarios si es posible que el Perú sea sede de los Juegos Panamericanos con todas las obras culminadas.

Ello, recalcó, para evitar que el país haga “un papelón internacional” al no poder cumplir con la infraestructura idónea para que se lleven a cabo las competencias deportivas.

De lo contrario, adelantó, la interpelación sería inminente.

“Si el ministro viene el lunes y después de eso algunos congresistas también quieren hacer preguntas puntuales a través de la interpelación, se hará. No es que sea una acusación, una interpelación es para que él responda al pleno”, señaló.

Asimismo, argumentó que para concretar dicha demanda se necesitarán 33 firmas, las cuales se pueden conseguir en otras bancadas.

“Hay un hecho concreto, frente a tres años casi no se ha hecho nada por los Panamericanos, el ministro no ha estado dando información. Nadie ha dicho que hayamos acordado una interpelación, la interpelación es un derecho fundamental”, manifestó para luego aclarar que la moción de interpelación “no está siendo promovida” por ellos.

Además, consideró que las últimas informaciones de Correo, en las que se da cuenta de que los remanentes de Sendero Luminoso estarían intentando retomar las universidades, también deben ser dilucidadas por la máxima autoridad educativa.

Respecto a este tema, deslizó la posibilidad de que la reforma universitaria emprendida por Saavedra en la gestión de Ollanta Humala no habría tomado previsiones para impedir un rebrote de ideologías terroristas.

“Ese es un tema de las universidades públicas que también atañe a Educación, y así si podemos hablar de educación con el ministro Saavedra sobre qué tanto esta reforma permite luchar contra esta lacra dentro de las universidades”, continuó.

Por su parte, su correligionaria Lourdes Alcorta fue más tajante y se mostró a favor de una interpelación de Saavedra.

“La interpelación se tiene que dar de todas maneras. ¿Para qué diablos se comprometieron a hacer los Panamericanos si no iban a poder cumplir?”, sentenció.

“Queremos escuchar al ministro para saber por qué hubo tanto retraso y qué se hará para llegar a tiempo a los Juegos Panamericanos. El 2013 se consiguió la sede, estamos 2016 y no hay nada. ¿Qué está pasando? ¿A quiénes ha sancionado”, comentó.

Finalmente, el exlegislador Daniel Mora también se refirió al respecto y sostuvo que en el Congreso “quieren cortarle la cabeza” a Jaime Saavedra a fin de derrumbar todos los puntos de defensa de la Ley Universitaria.

“Ellos (los congresistas) pretenden derrumbar todos esos puntos de defensa de la Ley Universitaria y el mensaje es cortarle la cabeza a Saavedra, que para mí ha tenido resultados”, apuntó.

También expresó que tratar de desprestigiar al titular del Minedu es quitarlo del pedestal en el que está posicionado.

En ese sentido, precisó que a Jaime Saavedra lo ven como una persona que defiende la Ley Universitaria y “le están pasando la factura con el tema de los Panamericanos”.