La Contraloría indicó que realizará la labor de fiscalización de los nombramientos y designaciones que haya realizado el gobierno del presidente Pedro Castillo durante el proceso de transferencia.
MIRA: Presidente Pedro Castillo ya no dará Mensaje a la Nación
A través de un comunicado, el ente contralor recordó que en el 2019 hizo una operación similar para supervisar las designaciones durante el inicio de las labores de las autoridades locales elegidas el año anterior.
“Corresponde también efectuar la fiscalización de la legalidad de los nombramientos y/o designaciones que se realicen durante la transferencia del gobierno en curso”, señaló.
La Contraloría también recordó que desde julio del 2021 están vigentes las conductas infractoras en materia de responsabilidad administrativa en caso no se cumplan las leyes vigentes en los mencionados nombramientos.
MIRA: Pleno del Congreso sesionará este jueves 5 de agosto de forma presencial
De incurrir en estas faltas, se pueden aplicar eventuales “sanciones de suspensión o inhabilitación de la función pública”.
“Es responsabilidad de las autoridades competentes velar por el cumplimiento de los perfiles de puesto observando el marco legal, los documentos de gestión de la entidad y los lineamientos de SERVIR, para garantizar el correcto desempeño de la administración pública y la provisión adecuada de servicios públicos a la ciudadanía”, concluye la Contraloría.
Los días 29 y 30 de julio, juraron al cargo el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, así como el resto de los 18 ministros que conforman el primer gabinete del gobierno de Pedro Castillo. Desde entonces, se han oficializado diversas modificaciones en las designaciones de cargos dentro de diversos sectores, incluyendo asesores ministeriales y titulares de entidades como Provías Nacional y Provías Descentralizado, entre otros.