Víctor Zamora (Foto: Minsa)
Víctor Zamora (Foto: Minsa)

El ministro de Salud, , informó que 76 profesionales de la salud contagiados del fueron trasladados a Lima procedentes de Loreto, Ucayali e Ica en pleno estado de emergencia sanitaria.

Ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso, el titular de Salud detalló las acciones adoptadas por su despacho para frenar la propagación de la COVID-19 como los puentes aéreos a favor de los médicos y enfermeras.

“Hay una línea presupuestal para un puente aéreo, para apoyar el traslado de nuestros colegas de la salud que se encuentran afectados por la COVID-19 y tienen que movilizarse a una ciudad cercana o a Lima, que los provea de mejores atenciones para su recuperación”, sostuvo.

“La principal medida que hemos tomado como Ministerio de Salud es que cuando el personal médico requiera un traslado hacia un centro de mayor cobertura se dé gracias al esfuerzo de nuestra institución”, agregó

De acuerdo con el informe elevado al Legislativo, el Ministerio de Salud movilizó 58 profesionales sanitarios de Loreto a Lima, 4 de Caballococha a Iquitos; 13 de Ucayali a la capital de la República y 1 de Ica a Lima.

Oxígeno

También, Víctor Zamora mencionó que otras de las acciones emprendidas por su portafolio fue la descentralización del envasado de oxígeno con fines médicos, ya que como ha ocurrido en muchos lugares del país, la escasez de este insumo ha sido notoria.

“Antes el 80 % de la fabricación del oxígeno médico lo tenía solo una empresa. Ahora hemos ampliado esta producción del envase a 16 nuevas plantas”, manifestó.