El Congreso de la República envió este lunes 6 de abril al Poder Ejecutivo la autógrafa de ley que establece el retiro opcional y extraordinario del 25% de los fondos de la AFP a fin de dar mayor liquidez a la población en el marco del Estado de Emergencia instaurado por el avance del coronavirus (COVID-19) en el Perú.
El documento, remitido al mandatario Martín Vizcarra, cuenta con la firma del presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, y del primer vicepresidente de la institución Luis Valdez.
El último viernes el pleno del Legislativo aprobó el proyecto multipartidario con 107 votos a favor, 4 en contra y ninguna abstención.
Luego de recibir el proyecto de norma sobre el retiro de fondos de las AFP, el jefe de Estado tiene un plazo de 15 días útiles para promulgar la norma o presentar observaciones y retornarla al Poder Legislativo.
La ley aprobada en un debate que se prologó por poco más de cinco horas permite a los afiliados retirar el 25% de sus fondos en el sistema privado de pensiones, con un mínimo de retiro equivalente a 1 UIT (S/4.300) y un máximo equivalente a 3 UIT (S/12.900).
Se especifica que la entrega será en dos armadas: 50% a los 10 días calendario de presentada la solicitud, y el otro 50% a los 30 días calendario después del primer desembolso.
Cabe indicar que los únicos legisladores que no apoyaron la norma fueron algunos representantes del Partido Morado: Alberto de Belaunde, Daniel Olivares, Francisco Sagasti y Zenaida Solís.