El Congreso evalúa el pedido de delegación de facultades hecho por el Ejecutivo. (Foto: Alessandro Currarino / GEC)
El Congreso evalúa el pedido de delegación de facultades hecho por el Ejecutivo. (Foto: Alessandro Currarino / GEC)

El aprobó el proyecto de resolución legislativa que causaba modificaciones a su reglamento con el objetivo de que los diversos órganos del Parlamento puedan realizar sesiones virtuales mientras dure el estado de emergencia.

La resolución también reconoce a la Junta de Portavoces -reconocido como un espacio de deliberación política- como parte de la estructura orgánica del Parlamento.

Cabe indicar que la decisión fue adoptada de manera unánime (78 votos) y fue exonerada de segunda votación por la representación nacional.

“En circunstancias de gravedad que impida el desarrollo de sesiones presenciales, el presidente del Congreso, con acuerdo de la Junta de Portavoces representativo de tres cuartos del número legal de congresistas, puede disponer el desarrollo de sesiones virtuales del pleno”, dice el texto firmado por los voceros de las nueve bancadas parlamentarias.

Esto permitirá que solo sesionen los nueve portavoces y los tres miembros de la Mesa Directiva, es decir, 12 congresistas para revisar y aprobar los proyectos de ley que ya han ingresado a trámite las distintas bancadas parlamentarias.

Al sustentar su propuesta ante el pleno, Diethell Columbus (Fuerza Popular) precisó que la votación será nominal, con lo que cada portavoz deberá expresar en las sesiones virtuales el voto detallado de su bancada.