(Minsa)
(Minsa)

El miembro del Comando de Operaciones COVID-19, Farid Matuk, aseguró que el monitoreo de tránsito se realizará a través de antenas que el Gobierno planea implementar desde la próxima semana y que respetarán la “privacidad de las personas”.

“Es igual que yo vaya a la [avenida] Javier Prado y diga que por allí pasaron 50 carros y no apunto el número de placas. No hay ninguna invasión a la privacidad”, expresó.

Explicó que el monitoreo busca saber la cantidad de personas juntas en un determinado espacio, y no quiénes son, es decir, el equivalente a contar carros en una avenida sin registrar la placa de ninguno.

“El propósito es reducir la transmisión y esta reducción, en lo que se ha encontrado en el tejido social es que después de tantas semanas de aislamiento se busca engañar a la policía diciendo que se sale a comprar, pero se sale para tomar aire. El plan piloto ya se ha aplicado la semana pasada en 12 distritos de Lima y Callao, señaló.

En otro momento, el también exjefe del INEI precisó que el último miércoles se creó un comité de científicos sociales cuyo objetivo es realizar una recomendación al presidente Martín Vizcarra “para que estas dos últimas semanas la adhesión a la cuarentena sea la máxima posible y poder hacer las mejores políticas públicas”.

En ese sentido, Matuk detalló que las restricciones en las dos semanas que vienen, en el marco del estado de emergencia por el (COVID-19) “serán mayores”.

Finalmente, negó haber participado en la elaboración del aplicativo móvil ‘Perú en tus manos’ que lanzó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y que desvela las zonas de riesgo de contagio del COVID-19 en nuestro país y otros datos vinculados a la pandemia.

TE PUEDE INTERESAR: