Gerardo Sepúlveda es testigo de la fiscalía por el caso Interocecánica Sur, e investigado por el caso Westfield con su exsocio PPK. (Foto: GEC)
Gerardo Sepúlveda es testigo de la fiscalía por el caso Interocecánica Sur, e investigado por el caso Westfield con su exsocio PPK. (Foto: GEC)

Se dio comienzo a la audiencia en la que el Poder Judicial evalúa el pedido del fiscal José Domingo Pérez, integrante del equipo especial Lava Jato, de reponer los 41 días transcurridos del estado de emergencia a causa del coronavirus (COVID-19) en el Perú, a la orden de impedimento de salida del país en contra del empresario chileno Gerardo Sepúlveda, quien es investigado por el Caso Odebrecht.

“Señalar fecha para la reposición del plazo de la medida de impedimento de salida del país del testigo Gerardo Rafael Sepúlveda Quezada para el día lunes 27 de abril del año 2020 a las 1:30 p.m. (hora exacta), la misma que se realizará mediante plataforma Google Meet desde el lugar donde se encuentren”, indica la resolución judicial.

El pedido fiscal se sustentó en que durante el periodo de emergencia no se pudieron llevar a cabo las diligencias relativas al caso Interoceánica por el aislamiento social obligatorio dispuesto por el gobierno para prevenir contagios de la enfermedad.

"Se solicita a su digna magistratura expedir la resolución de reposición de plazo de 41 días calendario a fin de que se agregue dicho plazo al transcurrido desde el 16 de marzo del 2020, fecha que inició el estado de emergencia, hasta el 26 de abril del 2020, fecha que concluirá el estado de emergencia, periodo en el que se suspendió el plazo procesal a efectos de poder llevar a cabo la diligencia de declaración testimonial de Gerardo Sepúlveda”, se lee en el documento al que tuvo acceso el diario El Comercio.

Esta solicitud fue presentada el pasado 21 de abril. La decisión será tomada por el juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho.

Sepúlveda es investigado por el caso Interoceánica Sur, donde tiene la condición de “testigo importante”. En el marco de la indagación, el juez Carhuancho le dictó dos meses de impedimento de salida del país el 26 de febrero, medida que finalizó el sábado 25 de abril.

Además, el empresario chileno forma parte de las pesquisas que realiza el Ministerio Público contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski por presuntas asesorías realizadas a la empresa Odebrecht a través de su empresa Westfield Capital.