(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

La lideresa del Nuevo Perú, Verónika Mendoza, cuestionó este miércoles que las empresas puedan vender balones de "oxígeno al precio que les da la gana” en el marco de la emergencia sanitaria producto del .

A través de sus redes sociales, la excandidata presidencial lamentó que el Gobierno no intervenga las empresas de salud ante esta situación y consideró que el Estado debe regular los precios de “insumos indispensables” para salvar la vida de las personas que sufren de la referida enfermedad.

La angurria de ciertos negocios en esta crisis sanitaria es inmoral, pero también lo es la desidia del Gobierno. Clínicas cobrando precios exorbitantes por pruebas que el Instituto Nacional de Salud procesó gratis, grandes empresas que venden oxígeno como les da la gana y al precio que les da la gana”, escribió en su cuenta de Twitter.

El Ministerio de Salud debe tomar control de todos los establecimientos de salud públicos y privados y se debe fijar precios máximos a los medicamentos e insumos indispensables para salvar la vida de la gente, y frenar abusos de oligopolios en salud”, señaló.

En esa línea, Mendoza instó al Gobierno a “no quedarse de brazos cruzados” ante la grave situación que vive la población y dijo creer que los esfuerzos del Ejecutivo solo han ido destinados a “salvar bancos y grandes empresas”.

Según informó RPP Noticias, en el Centro de Lima los comerciantes ofrecían este miércoles un balón de oxígeno por precios que fluctúan entre S/ 4,800 y S/ 6,000. Estos balones son de 10 metros cúbicos y tienen una duración aproximada de 25 horas.

Asimismo, “Panorama” reveló el martes en base a una investigación de la Contraloría, que el Instituto Nacional de Salud (INS), entidad adscrita al Ministerio de Salud (Minsa), realizó de manera gratuita el procesamiento de 19.746 pruebas moleculares de COVID-19 enviadas por clínicas privadas que sí cobraron a sus pacientes por dichas evaluaciones.