El exjuez involucrado en el caso ‘Cuellos Blancos del Puerto’ fue condenado por el delito de prevaricato. Composición: Diario Correo
El exjuez involucrado en el caso ‘Cuellos Blancos del Puerto’ fue condenado por el delito de prevaricato. Composición: Diario Correo

El Poder Judicial dispuso una condena de 3 años y 8 meses de pena privativa de libertad efectiva contra Fernando Ulises Salinas Valverde, ex juez especializado en lo Civil del Callao, por el delito de prevaricato, e involucrado en el caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

MIRA: Anillo Vial Periférico: Ejecutivo adjudicó megaobra que unirá 12 distritos de Lima y Callao

El Ministerio Público anunció a través de su cuenta de ‘X’ que el Equipo Especial de Fiscales del caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ logró que el exmagistrado involucrado en el caso de caso de corrupción reciba una pena de más de 3 años.

En el pasado, Salinas Velarde emitió una resolución que contravenía la ley al favorecer a la empresa LSA Enterprises Perú S.A.C., permitiendo la continuidad de la autorización de pesca en el mar peruano.

Durante el juicio oral, la fiscal adjunta superior Lesly Carmona Viena expuso los elementos de convicción sobre la responsabilidad delictiva del acusado ante la Segunda Sala Penal de Apelaciones del Callao.

El proceso está vinculado al caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, una organización criminal desarticulada el 29 de julio de 2018 en un megaoperativo en varios puntos de la capital. La investigación incluyó la interceptación legal de comunicaciones telefónicas a magistrados y funcionarios judiciales.

Según la investigación fiscal, la organización operaba a través de tres redes de corrupción. Una de ellas involucraba a jueces y personal administrativo de diversos juzgados, mientras que otra implicaba a abogados litigantes y empresarios.

Salinas Valverde benefició al ‘Rey de la pesca negra’

En 2018, se acusó a Fernando Ulises Salinas y Noemí Nieto Nacarino, ambos jueces y allegados a Walter Ríos y César Hinostroza, de beneficiar a la empresa LSA Enterprises Perú S.A.C., del empresario pesquero Óscar Peña Aparicio, también conocido como el “Rey de la pesca negra”.

“Los jueces Noemí Nieto Nacarino y Fernando Ulises Salinas Valverde beneficiaron a la empresa pesquera LSA Enterprise de Óscar Peña luego de ser designados como jueces civiles provisionales en las gestiones de Hinostroza y Ríos”, informó el portal Convoca en aquella época.

En ese sentido, el exministro de Producción, Jorge Villasante, expuso en un reportaje de Panorama que se realizaba pesca sin autorización del Estado.

“Realizaba pesca sin autorización de la autoridad competente en el Perú que es el Ministerio de la Producción. Pero como no podía acceder de manera legal y formal a ese mecanismo se acogía a las (medidas) cautelares”, dijo.

“(Peña Aparicio) es una persona que sin tener escrúpulos ha utilizado redes para poder obtener medidas absolutamente ilegales y las ha mantenido en el tiempo”, agregó.

TE PUEDE INTERESAR