El ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, no la pasó nada bien durante su presentación en el Pleno del Congreso, lugar al que asistió para responder el pliego interpelatorio por la política exterior del Perú durante la 77 Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.
Y es que congresistas de diferentes bancadas aprovecharon la presencia del canciller para cuestionarlo por asegurarle a Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, que el Congreso no autorizó que el presidente Pedro Castillo viaje porque “consideraron que estuvo fuera de tono por afirmar la paz y condenar a Rusia”.
CRÍTICAS
El congresista Alejandro Soto (APP) fue uno de los primeros en condenar las afirmaciones del canciller y cuestionar que este haya ocultado las verdaderas razones por las que no se autorizó la salida del mandatario.
“El Congreso no es una mesa de parte, cuando se autoriza un viaje a un presidente, es este estamento quien tiene autoridad para debatir por qué autoriza o no la salida”, afirmó.
Por su parte, la expresidenta del Congreso, María del Carmen Alva, señaló que el ministro Landa no solo le mintió a la comunidad internacional, sino también al pueblo.
“El canciller se ha presentado en el Vaticano y ha mentido vergonzosamente. Lo que no dijo es que no se autorizó el viaje porque es investigado por la Fiscalía como integrante de una organización criminal”, reclamó.
Además, dijo que el Parlamento debe evaluar la censura para que Landa asume su responsabilidad política.
Precisamente, Jorge Montoya (Renovación Popular) anunció que su bancada promoverá una censura.
El motivo es el discurso que ofreció el mandatario Castillo ante la ONU como el reconocimiento de la soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas, aunque a esto se le suma el hecho de que el canciller mintió.
“El real motivo (de la denegatoria del viaje del presidente) es por las múltiples investigaciones que tiene en la Fiscalía”, agregó.