Gustavo Petro reitera injerencia en asuntos internos del Perú y  propone examinar en la Cumbre de Brasilia la democracia peruana
Gustavo Petro reitera injerencia en asuntos internos del Perú y propone examinar en la Cumbre de Brasilia la democracia peruana

La Cumbre de Presidentes de Sudamérica comienza hoy en Brasilia con la asistencia de 11 mandatarios y un primer ministro peruano que va en representación de Dina Boluarte.

MIRA:

La presidenta de Perú es la única que estará ausente, en razón de que carece de un vicepresidente que, de manera constitucional, se haga cargo del despacho presidencial.

Oficialmente, la cumbre de Brasilia tiene objetivos generales como lograr una agenda de lucha contra la crisis climática en el continente y vigorizar un proceso de integración latinoamericana.

Para el presidente de Colombia, Gustavo Petro, no obstante, la agenda debe incluir el examen de la situación política de Perú, tal como lo precisó ayer en su cuenta personal de Twitter: “Esperamos un proceso de recuperación de la democracia en el Perú”.

Las relaciones diplomáticas entre ambos países, debido a las expresiones injuriantes del colombiano contra el Gobierno y la presidenta de Perú, han quedado reducidas a encargados de negocios.

La convocatoria corre por cuenta del presidente de Brasil, Lula da Silva, pero el objetivo de fondo sería el reflotamiento del fallido proyecto del finado presidente Hugo Chávez: la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) creada en 2008 con una orientación inequívoca de izquierda, como afirma Deutsche Welle.

“Lula da Silva quiere reflotar el organismo que dio alas a la izquierda Latinoamericana. Este martes en Brasilia intentarán reactivarla”, escribe la agencia de noticias alemana .

“Los analistas afirman que Lula ve una oportunidad para la integración debido a las afinidades políticas de los actuales gobiernos de la región”, señala a su vez la Associated Press (AP).

MADRUGA MADURO

. En julio de 2015, Jair Bolsonaro le prohibió a Nicolás Maduro el ingreso a Brasil, y desconoció el régimen venezolano. El último domingo, el dictador venezolano arribó a Brasilia. Se adelantó a todos los demás y ayer, lunes, tuvo ocasión de ser el primer jefe de Estado en ser recibido por Lula.

En otro ángulo, se comenta que Venezuela y Bolivia buscan ser admitidos en el Mercosur, entidad liderada por Brasil y Argentina.