Inesperadamente, ayer por la mañana el excongresista Moisés Mamani dio el último respiro a su vida y falleció a causa del nuevo coronavirus, una enfermedad que agudizó su más su delicado estado salud al padecer de diabetes.

El exparlamentario puneño de 50 años, figura principal en la caída del expresidente Pedro Pablo Kuczynski y de polémicos casos en el Congreso, fue hallado sin vida por los agentes de la Policía Nacional en su departamento ubicado en el distrito de San Isidro, en Lima.

Sus restos fueron retirados ayer en horas de la tarde en un ataúd blanco bajo el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y se espera que sea trasladado a su región natal en las próximas horas.

Su deceso se suma a otros que ha dejado en vilo a su familia en los últimos días. Según pudo conocer Correo, hace más de una semana también fallecieron su hermano Luis Mamani Colquehuanca y su padre, en su natal Puno.

La noticia de su deceso fue confirmada por el abogado del excongresita, Alberto Bautista, en comunicación con RPP.

El letrado sostuvo que los restos de Mamani serían trasladados a la ciudad de Juliaca para ser sepultados junto a integrantes de su familia, que fallecieron víctima de la enfermedad.

“En horas de la madrugada prácticamente murió el excongresista Moisés Mamani, víctima del COVID-19. Lastimosamente estuvo mal la semana pasada y al parecer no superó la enfermedad, la cual también se agravó porque él era diabético. Es una mala noticia para su familia y sus amigos”, señaló Bautista.

panorama. Actualmente, la región del antiplano peruano, que fue testigo de la formación de Mamani  como abogado, es una de las jurisdicciones en los que la ola de la pandemia ha generado numerosos casos de personas infectadas y fallecidas.

Hace unas semanas, el decano del Colegio Médico de Puno reveló la escasez de muestras, camas, medicamentos y otros insumos para tratar a pacientes al borde de la muerte por la enfermedad.

LA HISTORIA. Antes de ingresar a la política, Mamani aspiró a ocupar la alcaldía provincial de Moho (Puno) en dos periodos, primero durante el 2006 y después en 2010. Los resultados no fueron favorables, pues en ambos años no tuvo éxito.

En el 2016, fue elegido congresista por Fuerza Popular (FP) tras obtener 18 088 votos en su región.

Sin embargo, no fue hasta dos años después que el exlegislador apareció con fuerza en la palestra pública. A partir del 20 de marzo de 2018, los ojos del país se posaron sobre Mamani.

En conferencia de prensa, la entonces bancada de Fuerza Popular mostró videos donde supuestamente se evidenciaron las negociaciones para obtener votos en contra de la vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski, sobre quien pesaba un segundo pedido de vacancia.

Las grabaciones, captadas por una cámara oculta en un reloj, fueron hechas por el ahora difunto congresista y mostraron cómo Kenji Fujimori, entonces cabeza de una facción del partido fujimorista, propuso a Mamani que sus proyectos legislativos tengan acceso privilegiado en el Ejecutivo si se votaba en contra de vacar al exjefe de Estado.

En los “Mamanivideos”, que incluían registros de llamadas, aparecieron otros disidentes de Fuerza Popular, como Guillermo Bocángel, Bienvenido Rodríguez y  otras exautoridades.

Con estos registros, la agrupación ‘naranja’ acusó a Kenji Fujimori de una presunta compra de votos en contra de la vacancia de PPK a cambio de un mayor presupuesto para algunas regiones pero  se mantenía el indulto otorgado a su padre, el expresidente Alberto Fujimori.

CRISIS TOTAL. Tras el escándalo y las acusaciones de corrupción y sobornos, Pedro Pablo Kuczynski renunció a la Presidencia de la República el 21 de marzo y anunció una “transición constitucional ordenada”, señalando así que su cargo iba a ser asumido por el primer vicepresidente, Martín Vizcarra, hoy jefe de Estado.

Tras la difusión de los videos y un rápido procedimiento parlamentario, Fujimori, Bocángel y Ramírez fueron desaforados del Congreso.

Incluso, la Fiscalía de la Nación presentó una acusación ante el Poder Judicial contra los involucrados.

Al respecto, el último martes, durante una audiencia más del caso “Mamanivideos” , el juez Hugo Nuñez Julca decidió que la acusación fiscal, en la que los audios del exparlamentario están como prueba principal, cumplía con los requisitos de ley para que el juicio oral se inicie.

OTROS CASOS. Otra polémica en la vida de Mamani ocurrió en noviembre del 2018, luego de que se difundiera una denuncia en su contra por tocamientos indebidos por parte de una aeromoza.

El suceso, según la denunciante, se produjo durante la preparación de un vuelo que cubría la ruta Juliaca-Lima, por lo que el exlegislador fue desembarcado de la aeronave.

El caso llegó hasta la Comisión de Ética del Congreso y posteriormente al pleno. Finalmente, el fujimorista fue sancionado con una suspensión de 120 días en diciembre de ese año.

También por este caso se le abrió una investigación en la Fiscalía, la cual tendrá que ser archivada debido al deceso del único implicado.

TAGS RELACIONADOS